eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OPAQ está preocupada por el supuesto ataque químico en Siria y reúne información

- PUBLICIDAD -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó hoy su "grave preocupación" por el supuesto ataque químico contra la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, y aseguró que está reuniendo y analizando información sobre lo sucedido.

"La OPAQ está gravemente preocupada", indicó la organización con sede en La Haya en un comunicado, en el que destacó que su misión de búsqueda de hechos "está en proceso de reunir y analizar información de todas las fuentes disponibles".

Ese equipo remitirá un informe al Consejo Ejecutivo de la OPAQ y a los Estados parte de la Convención sobre Armas Químicas, añadió.

La organización condenó "firmemente" la utilización de armas químicas "bajo cualquier circunstancia" y recordó que esa Convención prohíbe el uso, desarrollo, producción, almacenamiento y transferencia de ese tipo de armamento.

La Convención considera cualquier producto químico utilizado en una guerra como "arma química".

La misión de búsqueda de hechos de la OPAQ se creó en 2014, en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques con armas químicas en Siria.

Su trabajo consiste en estudiar toda la información disponible relacionada con supuestos usos de estas armas en Siria, incluidos los procedentes del Gobierno del país y también de otras fuerzas.

Desde mayo de 2014 la organización ha desplegado su misión en ese país árabe y en el exterior en numerosas ocasiones y ha mantenido a los Estados parte informados de su trabajo.

Ese equipo se encarga de entrevistar a testigos sobre el terreno y a recoger muestras y evidencias físicas para analizarlas.

La OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en 2015 la operación continuada de la misión, que estableció los hechos sobre las alegaciones de uso de armas químicas tóxicas en Siria y confirmó que éstas efectivamente se habían empleado.

Sus hallazgos sirven de base para el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, en sus siglas en inglés), un cuerpo independiente establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 para identificar a los responsables de la utilización de armas químicas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes médicas y activistas, al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas hoy en un supuesto bombardeo químico en Jan Shijún.

Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo control del Ejército Libre Sirio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha