eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN pide a Macedonia respetar el proceso democrático tras los ataques

- PUBLICIDAD -
La OTAN pide a Macedonia respetar el proceso democrático tras los ataques

La OTAN pide a Macedonia respetar el proceso democrático tras los ataques

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a todas las fuerzas políticas en Macedonia a "respetar el proceso democrático" tras los ataques registrados contra diputados en el Parlamento de Skopje.

"Condeno fuertemente los ataques de ayer contra miembros del Parlamento en Skopje. La violencia no tiene lugar en ningún parlamento", recalcó Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado pidió que todos los actores políticos "muestren calma, contención y respeto al proceso democrático".

"El diálogo político es el único camino razonable y apropiado, y responde al interés de todos los ciudadanos del país", consideró el político noruego.

Stoltenberg recordó que una mayoría de parlamentarios ha elegido a un nuevo presidente de la Cámara, lo que consideró "un paso positivo para resolver el impasse político en curso".

"El proceso democrático debe ser respetado", insistió.

Según dijo, las autoridades "tienen la responsabilidad solemne de de mantener el Estado de derecho y garantizar la seguridad del Parlamento y sus miembros en todo momento".

"No puede permitirse que vuelvan a ocurrir actos de violencia como los que vimos ayer", concluyó.

Cientos de nacionalistas macedonios entraron anoche en el Parlamento en Skopje y agredieron a varios diputados de la oposición, entre ellos al líder del partido socialdemócrata (SDSM), Zoran Zaev.

En total, el incidente se saldó con un centenar de heridos, entre ellos ocho parlamentarios.

Los manifestantes acudieron a la Cámara tras conocerse que el SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, habían elegido a un nuevo presidente del Parlamento tras el fin de la sesión reglamentaria.

En las elecciones de diciembre pasado, el gobernante partido conservador VMRO-DPMNE ganó con dos diputados de ventaja sobre el SDSM, pero no logró renovar su alianza con el DUI.

El DUI es uno de los tres partidos de la minoría albanesa, que constituye una cuarta parte de la población del pequeño país balcánico de 2 millones de habitantes.

El SDSM pretende formar una coalición con los tres partidos albaneses y concederle a esa minoría más derechos, lo que el VMRO-DPMNE quiere impedir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha