eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama se convertirá hoy en el primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima

- PUBLICIDAD -
Obama se convertirá hoy en el primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima

Obama se convertirá hoy en el primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, visitará hoy Hiroshima y se convertirá en el primer presidente en ejercicio de su país en hacerlo desde que la ciudad japonesa fuera atacada con una bomba nuclear en agosto de 1945.

Obama se desplazará a Hiroshima durante unas horas desde el parque natural de Ise-Shima, a unos 400 kilómetros, donde se ha celebrado durante dos días la cumbre de líderes del G7.

El presidente de EE.UU. visitará, acompañado por el primer ministro nipón Shinzo Abe, el Parque de la Paz de la ciudad, donde se encuentran el Museo Memorial de la Paz y el "Gembaku Domu", la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad.

En una breve ceremonia que se espera que comience alrededor de las 17.30 hora local (8.30 GMT), Obama realizará una ofrenda floral ante el cenotafio que recuerda a los 140.000 fallecidos, la mayoría civiles.

En su discurso, el presidente se comprometerá en luchar por un mundo libre de armas nucleares, pero no ofrecerá una disculpa por las consecuencias del ataque de las tropas de EE.UU., según reveló la Casa Blanca.

En la ceremonia, que durará alrededor de una hora, Obama estará acompañado por tres supervivientes del ataque que se espera que puedan contarle directamente sus experiencias, explicó una fuente del Ministerio de Exteriores de Japón.

Además, al acto asistirán alrededor de un centenar de personas entre las que se encontrarán autoridades locales de Hiroshima y Nagasaki, la segunda ciudad víctima de la bomba atómica, además del ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, y la embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy.

El Parque de la Paz permanecerá cerrado prácticamente todo el día por motivos de seguridad por lo que los ciudadanos de Hiroshima, donde se han desplegado estos días unos 4.600 agentes de policía, no podrán participar directamente en el evento.

La visita de Obama ha sido recibida con bastante entusiasmo en la ciudad, sobre todo por parte de los supervivientes que llevan mucho tiempo reclamándola y que la consideran una paso importante hacia la abolición de los arsenales nucleares.

El pasado abril, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participó en un acto en el Parque de la Paz junto a los ministros de Exteriores del G7 tras una reunión en la ciudad en la que se firmó una declaración que pedía conseguir avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.

Aunque Obama será el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE.UU.

Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha