eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama felicita al nuevo presidente de Uzbekistán por su victoria electoral

- PUBLICIDAD -
Obama felicita al nuevo presidente de Uzbekistán por su victoria electoral

Obama felicita al nuevo presidente de Uzbekistán por su victoria electoral

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al nuevo líder de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, con la contundente victoria electoral que obtuvo el pasado domingo el hasta ahora primer ministro uzbeko, informaron hoy medios oficiales del país centroasiático.

"Su elección representa una etapa importante para Uzbekistán. Veo con satisfacción los primeros pasos en ámbitos clave que ha emprendido como presidente en funciones, sobre todo en el campo de la economía y la supremacía de la ley", reza el mensaje enviado por Obama a Mirziyóyev y publicado hoy en la prensa uzbeka.

El mandatario estadounidense, que en poco más de un mes dejará el cargo en manos del multimillonario Donald Trump, felicitó a su colega uzbeko por la postura de Uzbekistán en la cooperación regional y el equilibrio en las relaciones internacionales.

"Esperamos con impaciencia que siga la cooperación establecida con su Gobierno, y seguimos en la búsqueda de oportunidades para profundizar esas relaciones. Tenemos muchos intereses en común y confío en que podamos seguir trabajo por el bien de nuestros países", escribió Obama.

Mirziyóyev arrasó en las elecciones presidenciales con el 88,61 % de los votos y refrendó su condición de nuevo hombre fuerte de esa antigua república soviética de Asia Central.

Según los datos oficiales, la participación en los comicios fue del 87,83 % del censo electoral, cifrado en 21,4 millones de ciudadanos.

Los comicios fueron convocados con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó con mano de hierro durante 27 años, desde antes de que Uzbekistán declarase su independencia.

Mirziyóyev, de 59 años, considerado la mano derecha y sucesor natural del primer presidente uzbeko, encabeza desde hace trece años el Gobierno de la república, por lo que su victoria electoral no suscitaba dudas.

El presidente electo se ha pronunciado por continuar la línea de su antecesor de no adhesión a bloques político-militares y de no permitir el emplazamiento de bases militares extranjeras en el territorio de Uzbekistán.

Todo indica que Mirziyóyev también proseguirá la política de su mentor de lucha implacable contra el extremismo islámico en Uzbekistán, país de población musulmana que comparte frontera con Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha