Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la trama Over dice que Correa amenazó su “integridad física”

Alicia Gutiérrez

Madrid —

Una supuesta amenaza proferida por Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, hizo que la empresa Over Marketing, que supuestamente financió campañas del PP en Baleares, diera un paso atrás en 2008 en sus relaciones comerciales con las comunidades gobernadas por ese partido.

Mercado, quien en su declaración judicial admitió la semana pasada que también había recibido contratos amañados de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, relató así el porqué de su repliegue: “Que después del año 2007, probablemente en el año 2008, se encontró casualmente (...) con el señor Francisco Correa, con el que mantuvo una breve charla (...) después de la cual el señor Correa amenazó al declarante con que le pasaría algo a su integridad física si el declarante seguía intentando trabajar con los organismos públicos de comunidades gobernadas por el Partido Popular”.

Mercado, y así se lee a renglón seguido en su declaración, “sintió miedo”. Según Mercado, su empresa no estaba involucrada en comisiones ilegales. Las de Correa, entiende que sí, extremo en absoluto novedoso dado que esa sospecha o certeza –el pago de sobornos a políticos y el cobro de comisiones a otros empresarios a cambio de adjudicaciones amañadas– es la que sustenta el caso Gürtel. El sumario constata que Over Marketing hizo algunos pagos poco relevantes a Easy Concept, el buque insignia de la trama Gürtel.

Mercado abundó en el asunto de la trama rival Gürtel durante otro momento de su declaración. Lo hizo citando expresamente a Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia de Madrid entre 2004 y 2007, y consejero de Deportes luego hasta que en febrero de 2009 fue imputado en el caso Gürtel. Según Mercado, vio “mermada su contratación en la Comunidad de Madrid porque, según le dijo en una ocasión Alberto López Viejo, Correa no quería que Over siguiera trabajando” para el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La versión oficial del PP siempre ha sostenido que Correa fue apartado en sus relaciones con el partido una vez nombrado presidente Mariano Rajoy. Pero los datos conocidos hasta la fecha ya indicaban que la Gürtel siguió prosperando, y mucho, tras esa fecha en Valencia, Madrid y Castilla y León. Ahora, las palabras de Mercado afianzan la tesis de que el vínculo nunca llegó a romperse hasta el estallido del caso.

Según el dueño de Over, la Gürtel no sólo le conminó a dejar de trabajar en Madrid sino también en Valencia. Durante el interrogatorio judicial, el dueño de Over fue inquirido por los trabajos efectuados para la Generalitat valenciana y fue ahí cuando sacó a colación a Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado el lugarteniente de Francisco Correa.

El acta de la declaración refleja así las palabras del empresario: “[Mercado y alguien más que no detalla] se encontraron con Álvaro Pérez, Delegado de Orange [Market, la empresa valenciana de Gürtel], y a quien ingenuamente le comentaron su satisfacción por el encargo que habían recibido, contestándoles el Sr. Pérez: ”Estás completamente equivocado si te crees que vas a trabajar en la Comunidad de Valencia, y que Over no iba a hacer la creatividad de [la Conselleria de] Familia que había obtenido“. El declarante no le dio más importancia pensando que fue una bravuconada, y días posteriores recibió una llamada de la Conselleria de Familia anulando el encargo. Y curiosamente esa campaña la hizo otra empresa de publicidad”.

Esa parte de la declaración de Mercado no había trascendido hasta ahora. Pero el nombre de Eduardo Zaplana ya había salido a escena el miércoles. Fue entonces cuando un portavoz oficial de la Comunidad de Madrid confirmó a preguntas de este diario que el actual presidente y anterior vicepresidente, Ignacio González, había recibido regalos navideños de Over Marketing como billeteros y llaveros de Loewe. Motu proprio, la misma fuente explicó que González y Mercado solían jugar al pádel junto a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat valenciana hasta su nombramiento como ministro de Trabajo en julio de 2002.

A Zaplana le sucedió al frente de la Generalitat José Luis Olivas, cuyo corto mandato –tras las elecciones de 2003 le reemplazó Camps– se vio luego compensado por la presidencia de Bancaja y Banco de Valencia. Ese año, 2003, Over Marketing cobró de la Generalitat valenciana 2.032.133 euros.

En 2004, año en que Zaplana cesó como ministro de Trabajo tras las elecciones del 14 de marzo que dieron la victoria a Zapatero, Over Marketing declaró a Hacienda ingresos de 5,3 millones procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El BOE refleja una adjudicación de la Seguridad Social a Over Marketing el 30 de diciembre de 2003 para una campaña informativa sobre la revalorización de las pensiones. El importe de la adjudicación, efectuada mediante concurso, ascendió a 7.212.145 euros. Pero, a tenor de la documentación facilitada por Over a Hacienda en el llamado Modelo 347 (operaciones con terceros), la empresa sólo cobró 5.313.272 euros. Este diario ignora por qué Over dejó de percibir los 1,89 millones restantes.

Pero, en realidad, la empresa de Mercado sí volvió a trabajar para la Generalitat valenciana tras la marcha de Zaplana y Olivas. La información tributaria consigna que en 2006, con Camps en pleno apogeo, Over recibió de esa administración 815.649 euros. Camps figura, al igual que Ignacio González, en la lista de políticos del PP que recibieron regalos de Over Marketing. De momento, solo consta una devolución de obsequio: la protagonizada por la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Según Mercado, Aguirre no aceptó el bolso de Loewe enviado por Over Marketing.

Fuentes cercanas a la defensa de Francisco Correa negaron ayer tener cualquier conocimiento sobre las amenazas reveladas por el dueño de Over Marketing, cuya facturación a la Comunidad de Madrid se desplomó justamente en 2008, pasando de los 2,43 millones percibidos en 2007 a solo 138.245 euros. En total, Over Marketing cobró del Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González 7,5 millones de euros entre 2003 y 2007. Otras tres empresas satélite facturaron 1,9 millones entre 2004 y 2008.

Etiquetas
stats