eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE pide a Polonia escuchar la Comisión para resolver su crisis constitucional

- PUBLICIDAD -
El PE pide a Polonia escuchar la Comisión para resolver su crisis constitucional

El PE pide a Polonia escuchar la Comisión para resolver su crisis constitucional

El Parlamento Europeo (PE) instó hoy al Gobierno polaco a seguir las recomendaciones de la Comisión Europea para resolver la crisis generada por la reforma del Tribunal Constitucional en ese país.

"La parálisis del Tribunal Constitucional y el rechazo del Gobierno polaco a hacer públicas sus sentencias ponen en peligro la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de derecho en el país", advirtió el PE en una resolución aprobada con 510 votos a favor, 160 en contra y 29 abstenciones.

Los diputados subrayaron la necesidad de resolver las cuestiones pendientes en el plazo de tres meses marcado por el Ejecutivo comunitario.

La resolución recuerda además que los valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea "fueron ratificados por el pueblo polaco en el referéndum celebrado en 2003".

Para la Eurocámara, "Varsovia debe lograr un compromiso entre todas las fuerzas parlamentarias que esté en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia".

En este sentido, los eurodiputados pidieron al Gobierno polaco "que coopere con la Comisión Europea, que emitió una Opinión sobre el Estado de derecho en junio y una Recomendación en julio", y demandaron asimismo al Ejecutivo comunitario "que vigile el seguimiento de estas recomendaciones por parte de Polonia".

Además de por la crisis constitucional, se mostraron inquietos por la situación de la libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación públicos, los derechos procesales, la imparcialidad política de la administración pública y los derechos humanos en Polonia, con mención especial a los derechos de las mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha