eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV avisa que la llave del gobierno sigue en el PSOE aunque C's se abstenga

- PUBLICIDAD -

El PNV ha advertido hoy de que "la llave" para el "desbloqueo" y para que haya nuevo gobierno sigue en la sede del PSOE a pesar de que Ciudadanos someta a deliberación de su ejecutiva el voto en la posible investidura de Mariano Rajoy, lo que podría suponer la abstención.

Así se ha pronunciado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, antes de que sus cinco diputados entreguen las credenciales que les acreditan como tales.

Sus declaraciones a los medios se han producido apenas pocos minutos después de la rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posterior a la reunión que ha tenido con el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy.

Que Rivera haya anunciado que llevará a la ejecutiva de su partido el voto que den en una posible investidura del líder del PP, lo que abre la opción de la abstención, no inicia el desbloqueo, en opinión de Esteban.

"La reunión importante es la de mañana", ha añadido el dirigente del PNV en referencia al encuentro entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien logró en las elecciones del 26 de junio 85 escaños.

Según ha señalado, "la llave del desbloqueo es del Partido Socialista", y por ello no puede mantener a la vez la negativa a liderar una alternativa de gobierno y la afirmación de que se quedará en la oposición.

"Si no hay alternativa, si no lo intenta, no se pueden cerrar otras posibilidades", ha manifestado el portavoz del PNV en nueva alusión a la estrategia de Sánchez, plasmada el sábado pasado en el Comité Federal de los socialistas.

Una decisión que "no tiene sentido" porque aboca a los ciudadanos a unas terceras elecciones, lo que no se entendería, ha dicho.

No ha variado la posición del PNV respecto del PP. "Estamos en las antípodas", ha reiterado Esteban antes de recordar nuevamente "el rodillo parlamentario" de la anterior mayoría absoluta de los populares.

Ese "rodillo" y esa "política de agresión al autogobierno vasco" se tradujeron en la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Parlamento vasco, incluso en la víspera de la reunión que tuvo con Rajoy la semana pasada, ha denunciado el portavoz del PNV.

Esteban, por otra parte, ha destacado que los votos de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco no son claves en el juego de mayorías que permitan la investidura de Rajoy, si finalmente se presenta a ella.

"No tengo 85 escaños, no puedo bloquear nada, ni me imagino lo que pudiera hacer con 85 escaños, pero tengo cinco, así que hagamos las cuentas", ha sintetizado.

También ha lamentado el portavoz del PNV que el PSOE insista en que Rajoy busque los apoyos en el "bloque" de afines ideológicos.

"¿Pero quién coloca aquí los bloques ideológicos? Antes éramos los aliados naturales del PSOE junto con Podemos", ha criticado Esteban al recordar la reunión que celebraron Pedro Sánchez y él en el ciclo de contactos que inauguró el líder socialista para intentar sacar adelante su investidura, el pasado mes de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha