eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV reclama al Gobierno un giro de 180 grados sobre el "problema territorial"

- PUBLICIDAD -
El PNV reclama al Gobierno un giro de 180 grados sobre el "problema territorial"

El PNV reclama al Gobierno un giro de 180 grados sobre el "problema territorial"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado hoy al Gobierno y al PP "un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi se podría decir de no abordar, el problema territorial".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar ha expuesto la opinión de su partido tras las elecciones de ayer en Cataluña. El EBB, la ejecutiva del PNV, se ha reunido para analizar los resultados, que a su juicio "no son el final del camino, sino el inicio de un proceso que cuenta con un aval popular más que suficiente para seguir adelante".

Ortuzar ha advertido de que no le "salen las cuentas de que el 'no' gana al 'sí'". Según la lectura del PNV, en las elecciones catalanas ha habido un 60 por ciento de los votos a favor del derecho a decidir, al sumar también los de "Sí que es pot" y Unió, lo que da "una mayoría inequívoca", según Ortuzar.

El PNV ha reclamado al Gobierno central y al Partido Popular "un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi podríamos decir de 'no abordar', el problema territorial, encarnado en el hecho de que ni Catalunya ni Euskadi se identifican con el actual Estado español, al no reconocer éste ni los hechos nacionales vasco y catalán ni los derechos políticos derivados de esa condición".

"Pedimos a los partidos de ámbito estatal una profunda reflexión sobre su forma de mirar a Catalunya y a Euskadi. No ya porque cada día pierdan más peso electoral en ambas naciones sino, sobre todo, por la evidente y cada vez mayor distancia que se está constatando entre su modelo de Estado y los legítimos anhelos de las sociedades vasca y catalana. La respuesta no puede ser ni el mirar para otro lado, ni la negación o prohibición de los sentimientos nacionales", ha señalado.

Para el PNV, al contrario, "si quieren mantener su Estado, deberían acordar un nuevo marco jurídico-político basado en el reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya y del derecho de ambos pueblos a decidir su futuro con todas las garantías democráticas, como en su día sucediera en Québec o en Escocia".

El PNV ha elogiado la reacción de Artur Mas: "Hacemos nuestras las palabras del president Mas, desde la certeza de que sabrán administrar la victoria electoral desde la integración y la cohesión dentro de Catalunya y en clave de concordia con España y Europa".

En cambio, para Ortuzar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado hoy unas palabras "en términos cuarteleros" cuando ha mostrado su disposición a hablar con el futuro Gobierno de Cataluña pero ha insistido en que no lo hará sobre la unidad de España o la soberanía nacional porque no está dispuesto "a liquidar la ley".

"Rajoy -a juicio de Ortuzar- no ha sabido leer lo que ha pasado en Cataluña, en un nuevo error".

Ortuzar ha afirmado que la política española "se está arrastrando desde hace meses, y las elecciones generales debían haberse convocado ya". "No sé a qué esperan", ha agregado.

Desde ahora hasta que pasen los comicios de diciembre, el PNV no espera que nada cambie, porque "a Rajoy lo que le importa son sus votos en la España una, grande y libre. Nuestras esperanzas son que el debate se ponga sobre la mesa tras las elecciones".

El PNV, como ha sostenido desde hace meses, se reafirma en la vía emprendida en Euskadi para lograr un nuevo estatus jurídico-político para el autogobierno vasco, basada en conseguir un acuerdo en la ponencia del Parlamento.

Ortuzar no ve que los resultados catalanes influyan en esta vía vasca, porque cada uno es diferente. "Nosotros creemos que esta vía es la que le viene bien a Euskadi, y si Mas cree que lo que su vía es la que necesita Catalunya, tiene todo nuestro apoyo", ha dicho.

El presidente del PNV ha concluido resaltando que la solución es "hablar, dialogar, acordar, no es tan complicado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha