Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP pide a la Audiencia Nacional que le devuelva 1,2 millones depositados por el caso de la Caja B

La Policia rodeando la sede del PP/ Álvaro Minguito

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular quiere recuperar los 1,2 millones de euros que puso como fianza para cubrir las posibles responsabilidades en el caso Bárcenas, en relación con la existencia de una caja B que la formación política usó para pagar unas obras de reforma en su sede. El abogado de la formación conservadora ha presentado un escrito de adhesión a otro que firmaron en enero los letrados de Unifica, la empresa que realizó la reforma que investiga la Audiencia Nacional.

Los populares hacen suyo el razonamiento expuesto por la empresa, basado en el argumento de que las fianzas aportadas por los trabajadores son suficientes para cubrir la responsabilidad que pudiera derivarse del proceso. El PP argumenta que se ha provocado una “multiplicación indebida de las cuantías” que debían depositar de forma conjunta los acusados directos y los responsables civiles subsidiarios, entre ellos la propia formación política que defiende que esas fianzas ya han sido cubiertas con creces.

El abogado del PP solicita que la Audiencia Nacional deje “sin efecto” la fianza presentada por la formación política. Dicho de otro modo, el letrado de la formación política quiere que el tribunal les devuelva 1,2 millones de euros.

La defensa del PP se conduce en paralelo a la de la empresa que obtuvo cobros en B por valor de 1,5 millones de euros. Los responsables de Unifica y los principales líderes de la formación conservadora mantienen una estrecha relación como acredita la fotografía que Rajoy les dedicó adjetivándolos de “amigos”.

La petición tendrá que ser informada ahora por la Fiscalía Anticorrupción, lo que que convertirá a esta decisión en una de las primeras que se adoptan en Anticorrupción bajo el mandato de Manuel Moix. Diga lo que diga la Fiscalía, la decisión final está en manos del juez.

Unifica, la empresa que realizó las reformas en la sede del partido, pidió en enero la devolución de las fianzas aportadas. El PP, sin embargo, ha esperado casi un mes para adherirse a esa solicitud. El escrito de la formación conservadora lleva fecha de 22 de febrero, el mismo día que se decidió proponer a Manuel Moix para dirigir Anticorrupción.

De la empresa de los “amigos” de Rajoy sabemos por el proceso que recibían dinero en B de manos de Luis Bárcenas y que lo ingresaban en las numerosas cajas de seguridad que tenían contratadas en la Banca March. Ahora, Anticorrupción debe decidir si la Audiencia Nacional les devuelve dinero de las fianzas.

La decisión será una de las primeras sobre las que se posiciones Anticorrupción con Manuel Moix al frente. El nuevo fiscal jefe de Anticorrupción está considerado como un fiscal cercano al Partido Popular. Entre su designación por el Consejo Fiscal y la confirmación del Consejo de ministros han pasado tan solo unos días.

No es lo habitual en el mundo de la justicia, donde las cosas suelen ir más despacio. Como ejemplo está el caso de la magistrada que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó en enero para ocupar una plaza en la sala primera del Tribunal Supremo: dos meses después, este nombramiento todavía no se ha materializado en una toma de posesión.

Etiquetas
stats