Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arquitecto del PP visitaba su caja de seguridad cada vez que Bárcenas le pagaba en B

El PP entregó a Ruz 5.000 folios sobre las obras de reforma de Génova

Pedro Águeda / Gonzalo Cortizo

El arquitecto Gonzalo Urquijo, a quien el PP encargó la reforma de su sede central, visitaba las cajas de seguridad que tenía abiertas en Banca March los mismos días en que, según los papeles de Bárcenas, pasaba a cobrar en dinero negro el trabajo que hacía para el partido de Mariano Rajoy. Así lo acredita la documentación que acaba de entregar el banco al juez Pablo Ruz y que permite apuntalar aún más la hipótesis de que el Partido Popular pagó 888.000 euros de aquellas obras con dinero procedente de su caja b, alimentada a su vez por donaciones de empresarios que firmaban contratos con la Administración. La coincidencia de fechas entre los papeles de Bárcenas y las visitas de Urquijo a sus cajas de seguridad ofrecen una nueva muestra de la fiabilidad de los apuntes que el extesorero realizaba en sus libretas, en las que llegó a señalar el nombre de Mariano Rajoy.

En su contabilidad en b, Bárcenas anotó un pago de 258.000 euros a “Gonzalo (Arquitecto)” el 13 de marzo de 2008. Ese día, según la documentación de Banca March a la que ha tenido acceso eldiario.es, Urquijo se presenta en las oficinas centrales de la entidad, en la calle Núñez de Balboa. A las 13:53 horas pide a un empleado que le abra la caja de seguridad número 314.000.3, registrada a su nombre el 18 de mayo de 2007. Lo que deposita o retira de ella es información que no queda registrada por el banco, ya que ese es precisamente el espíritu y razón de ser de las cajas de seguridad; la total opacidad.

Gonzalo Urquijo llegó a tener 4 cajas de seguridad a su nombre en Banca March y otras tres en las que aparecía como titular junto a su socia, María Belén García, además de una octava caja a nombre de Unifica, la empresa por medio de la cual realizaba sus trabajos de arquitectura y en la que ambos figuran como apoderados. Urquijo y su socia conservan, a día de hoy, contrato de alquiler vigente de al menos tres cajas.

El 28 de enero de 2008, María Belén García se presenta en la sucursal de Núñez de Balboa a las 13:34 horas y pide al empleado 04765 que abra una de esas cajas que comparte con el arquitecto, la que lleva por número de contrato de alquiler el 336.000.9. De los tres tipos que pone a disposición de los clientes el banco, esta es la de mayor tamaño. Según las anotaciones de Luis Bárcenas, ese mismo día se realizó un pago de 195.000 euros a nombre de “Gonz. Urquijo”. La socia del arquitecto también está imputada por el juez Pablo Ruz en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la financiación irregular del Partido Popular. Un informe de la UDEF del mes pasado cifra en casi 9,5 millones el dinero que ambos guardan en paraísos fiscales a través de empresas pantallas y más de 1,2 el que regularizaron a través de la amnistía fiscal del Gobierno.

El cruce que realizó la Policía y la Agencia Tributaria entre los ‘papeles de Bárcenas’ y la documentación incautada en el registro de Unifica permitieron al juez Ruz afirmar por primera vez el pasado noviembre que existe, a nivel indiciario, “una corriente financiera de cobros y pagos continúa en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas”. Esa caja b, continuaba el juez, “habría sido utilizada para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica.

Rajoy: lo desconozco

El cotejo de datos que realiza hoy eldiario.es entre los ‘papeles de Bárcenas’ que publicó El País y la documentación entregada por Banca March abunda en la tesis de que el PP pagó en negro al arquitecto con dinero procedente de su caja b. El pasado martes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró en la cadena Ser: “Yo tengo la certeza de que todos los documentos que hemos pasado al Tribunal de Cuentas son la contabilidad oficial del partido. Si hay algunas otras cosas que existen, yo, desde luego, las desconozco”.

Hay otros dos pagos al arquitecto recogidos en la contabilidad manuscrita de Bárcenas que completan los 888.000 euros abonados presuntamente en negro. Fueron realizados en octubre (235.000 euros) y diciembre (200.000) de 2008 a “G.U”, según consta en las anotaciones del extesorero, que no recogen los días exactos de esas entregas. La visita más próxima a esas fechas que hizo Urquijo a una de las cajas de seguridad se produjo el 14 de enero de 2009.

Ante el juez Ruz, el arquitecto negó haber recibido dinero en negro del Partido Popular. Aseguró que cobraba “mal y tarde” y nunca en metálico. “Tengo la sensación y el recuerdo de que me llamaban y es que era ¡pum! Y salir corriendo a recoger el cheque”, dijo en sede judicial el 16 de diciembre de 2013. El arquitecto está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

El presunto pago con dinero negro al arquitecto de las obras de Génova es una de las pistas más sólidas de la financiación irregular del partido. De hecho, motivó la decisión más contundente de Ruz en toda la instrucción del ‘caso Bárcenas’: el registro de la sede central del Partido Popular. La formación política fue expulsada por el juez de la causa, había presentado días antes, a través de su abogado, un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción desacreditando los informes policiales, con el fin de que el caso fuera archivado. Sin embargo, el PP cometió un error que pagó caro: entregó al juez cinco documentos nuevos sobre las obras en la sede del PP que había decidido ocultar cuando Ruz le reclamó toda la información en verano. Ante la sospecha de que el partido pudiera estar ocultando más información, Ruz envió al secretario del Juzgado acompañado de la Policía que pasó toda una noche registrando los archivos de la formación política.

La documentación incautada en Génova permitió al juez un nuevo cruce de datos. Esta vez, entre los incautados en la empresa del arquitecto y los hallados en el registro de la sede central del PP. Conclusión: de nuevo vez el juez aseguraba en un auto la existencia de indicios del uso de una caja b por parte del partido del Gobierno. Y esta vez, tras el último cotejo, añadía que esa afirmación se realizaba “aún con mayor fundamento”. En ese mismo auto, citaba a varios colaboradores y empleados de Urquijo para declarar el 7 de mayo, interrogatorio que se ha pospuesto hasta finales de este mes, así como a Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas, y al cajero del PP, Luis Molero.

Etiquetas
stats