eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP confía en que el Gobierno encontrará conciliación entre las CCAA sobre el déficit

- PUBLICIDAD -
El PP, seguro de que pese al "tira y afloja" de los barones habrá acuerdo de déficit

El PP, seguro de que pese al "tira y afloja" de los barones habrá acuerdo de déficit

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido confía en que el Gobierno será capaz de encontrar "un punto de conciliación" en las diferentes posturas mostradas por las Comunidades Autónomas respecto al objetivo del déficit.

El dirigente popular se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, al ser preguntado por la postura del PP sobre si el objetivo de déficit debe ser asimétrico como reclaman autonomías como la valenciana o igual para todas las comunidades.

"Le damos al Gobierno todo el margen de libertad porque sabemos que no es una negociación fácil y que las posiciones de salida son muy diferentes y lo que hace el PP es confiar en que tenemos un Gobierno capaz de encontrar un punto de conciliación entre todas las comunidades autónomas", ha asegurado.

Ha recordado que todas las autonomías "han hecho esfuerzos" pero que los "mayores sacrificios" los han hecho los ciudadanos, por lo que ha pedido a los políticos que "no den el espectáculo que no han dado los ciudadanos" y estén "a la altura de sus sacrificios".

González Pons ha asegurado que la "hoja de ruta" del PP en la negociación del reparto del objetivo de déficit y el nuevo modelo de financiación autonómica es que cualquier acuerdo alcanzado debe ser "multilateral", estar enmarcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "dialogado" con todas las Comunidades.

El vicesecretario popular ha mostrado su confianza en que se logrará un acuerdo "común y justo" porque todas las Comunidades Autónomas "reman en la misma dirección" aunque sus posiciones de partida sean diferentes.

Esteban González Pons ha incidido en que España ha conseguido que se aplace dos años su objetivo de déficit y "evitar así un recorte adicional de 18.000 millones de euros" porque es "un país creíble, serio y que cumple".

"España necesita cumplir el objetivo de déficit en los nuevos plazos marcados porque eso nos da credibilidad, permite que la prima de riesgo baje, que nos financiemos más barato, que vuelva a haber dinero en circulación, que se pueda crecer económicamente y crear empleo", ha defendido.

Por ello, ha apuntado que "sea cual sea el final del debate, el objetivo es que todas las comunidades autónomas puedan cumplir y cumplan el objetivo de déficit y lo que no es deseable es que pueda parecer que intenten aprovechar el nuevo plazo para encontrar márgenes de incumplimiento del objetivo de déficit".

El objetivo del reparto del déficit y del nuevo modelo de financiación, ha dicho, es que sea "justo", que "no permita desigualdades" entre los ciudadanos de las diferentes autonomías, que "garantice" que todas las Comunidades están bien financiadas y que "sirva para impulsar el crecimiento económico".

Serafín Castellano ha remarcado que la Comunidad Valenciana reclama un déficit asimétrico y que se tenga en cuenta el punto de partida y los esfuerzos realizados y ha confiado en la "sensibilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir ese objetivo y un nuevo modelo de financiación "más justo, eficaz y solidario con los valencianos".

Esteban González Pons también se ha referido a la reunión prevista mañana entre el presidente del Gobierno, los sindicatos y la patronal y ha pedido a los representantes sindicales y empresariales "altura de miras" porque España "se merece pactos que den lugar a políticas de futuro".

"Pactar para retroceder no es bueno", ha defendido y ha apuntado que "lo deseable" es pactar para lograr políticas que "corrijan errores del pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha