eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP pide al PNV que "reconsidere" su posición de "radicalidad" respecto a Cataluña porque provoca inestabilidad

Reitera que la comparecencia del expreso Unai González en el Parlamento es "una burla y una ofensa para las víctimas del terrorismo"

- PUBLICIDAD -
PP pide al PNV que "reconsidere" su posición de "radicalidad" respecto a Cataluña porque provoca inestabilidad

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido al PNV que "reconsidere la posición de radicalidad que está manteniendo" respecto a Cataluña, y le ha llamado a que "deje de forzar" su discurso, y "vuelva a la senda que ha resultado útil para la gente" porque esta actitud solo provoca "inestabilidad".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Fernández ha recordado que el PNV "por primera vez" ha anunciado "de forma oficial" que va a participar en la manifestación convocada por la iniciativa Gure Esku Dago este sábado en Bilbao y ha reclamado a la formación jeltzale que "deje de hablar de cárceles, de presos y del 'procés'", y que "se enfoquen y se dirijan a los problemas de casa".

En esa línea, ha "desaconsejado" al PNV "transitar por esa senda de radicalidad" porque, en su opinión, "la radicalidad y el discurso forzado solo provocan inestabilidad". La dirigente popular ha hecho referencia a un informe de JP Morgan en el que "desaconsejaba por esta radicalidad que estamos viviendo en estas semanas inversiones" en el Estado.

Por ello, se ha preguntado cómo los dirigentes jeltzales "van a ir a los barrios que más desempleo tienen en Vitoria, Bilbao o San Sebastián, y le van a explicar a la gente que, porque tienen el deseo de forzar su discurso, porque ponen por delante las siglas a las necesidades que tienen los vascos, van a provocar inestabilidad y que no lleguen inversiones". "Y si no llegan inversiones, vamos a perder oportunidades de empleo", ha advertido.

Fernández ha insistido en pedir al PNV que "piense en la convivencia que se ha conseguido en Euskadi después de los años de tensión que vivimos con el Plan Ibarretxe". "Debe pensar más en la convivencia de los vascos", ha insistido, al tiempo que ha destacado que "así empezaron las cosas en Cataluña, con la ruptura social, encendiendo la mecha en la calle". De este modo, ha hecho una "llamada a la responsabilidad" y a pensar que "cuando uno gobierna está obligado a poner por delante de los intereses de sus siglas, los intereses de sus ciudadanos".

Preguntada por en qué afectaría esta actitud del PNV en los posibles apoyos a los presupuestos vascos, la secretaria general del PP vasco ha afirmado que son "un partido responsable, que pone el interés de la gente por delante de sus siglas".

"Sabemos que los presupuestos son muy importantes, y esperamos que reconsidere su discurso, que deje de forzar y vuelva a la senda que ha resultado útil para la gente. Allí podrá encontrar un espacio compartido con el PP vasco para llegar a acuerdos sobre los presupuestos del País Vasco y sobre otras muchas cuestiones que son de interés para los ciudadanos", ha expresado.

PONENCIA

Por otro lado, ha considerado que otro ejemplo de "esa radicalidad que no desea la mayoría moderada de vascos" es el hecho de que este miércoles en la Ponencia de Memoria del Parlamento vasco "vamos a ver como un condenado por terrorismo pretende presentarse como una víctima", en referencia al ex preso Unai González.

A su juicio, esto supone "una ofensa para las víctimas del terrorismo", así como para "la mayoría de vascos que pensamos que el Parlamento es la casa de la democracia y no es el sitio para presentar como víctima a un condenado por terrorismo".

Por ello, ha pedido a PNV y PSE que "reconsideren su posición" porque "el hecho que se va a producir en el Parlamento es una burla a la lucha incansable de esa mayoría social de vascos que tanto luchó para vencer democráticamente al terrorismo". "Sólo esperamos de ETA y de su entorno que anuncien la disolución de la banda terrorista, que llegaría más de 40 años tarde. El Parlamento vasco debe ser el sitio para exigir esto y no para confundir a la sociedad vasca", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha