Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE han gastado 10.864 millones para Defensa al margen de los presupuestos desde 2008

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita unas instalaciones / Foto: Archivo EFE

Irene Castro

Las estimaciones de gasto destinado a Defensa que los gobiernos hacen anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado no son reales desde hace siete años. Aunque las áreas económicas de los ejecutivos han presumido de recortar las partidas destinadas al gasto militar, han utilizado resquicios al margen de esos proyectos legislativos para aumentarlas. Durante los mandatos de Mariano Rajoy se han incrementado fuera de los presupuestos las partidas para armamento mientras que en los de José Luis Rodríguez Zapatero se aumentaron para hacer frente a misiones humanitarias sobrevenidas. En total, desde 2008, se han gastado 10.864 millones de euros extrapresupuestarios.

El último incremento presupuestario se ha aprobado en el Congreso este jueves. Se trata de 856 millones de euros que se gastarán en equipos para el Ejército (como helicópteros o aviones), en armas (como misiles) y a la remodelación de una planta del hospital militar Gómez Ulla, en la que se invertirán cuatro millones de euros para adaptarla al “aislamiento de alto nivel” para crisis como la del ébola. El Gobierno desmanteló el hospital público Carlos III, que era el centro de referencia para ese tipo de casos.

La oposición al completo rechaza la maniobra para ampliar el presupuesto de Defensa. Los grupos parlamentarios acusan al Gobierno de “ocultar” el gasto real que se destina al Ejército. “El Gobierno encubre los presupuestos de Defensa para decir a la ciudadanía que reduce gastos militares cuando no es así porque se están incrementando”, ha expresado la diputada del BNG, Olaia Fernández.

“Esto más que una tramitación de un decreto de ley pasará a la historia como un manual de instrucciones sobre cómo blanquear un decreto que tiene visos de inconstitucionalidad”, ha acusado Irene Lozano, de UPyD. La formación magenta y otros partidos, como el PSOE, recurrieron ante el Tribunal Constitucional las ampliaciones presupuestarias que el Ejecutivo de Rajoy llevaba a cabo para Defensa a través de reales decretos. Esa figura legislativa se aprueba en casos de urgente y extraordinaria necesidad.

En esta ocasión, el Gobierno aprobó el Real-Decreto en mayo pero finalmente se ha tramitado como un proyecto de ley. La mayoría absoluta del PP lo ha ratificado pese al rechazo de los demás.

“Cuando llega el calor vuelve el día de la marmota del crédito extraordinario para Defensa”, ha ironizado el diputado catalán Feliu Guillaumes en referencia a la “agostidad” con la que se aprueban estas ampliaciones. En 2014, el Consejo de Ministros sacó adelante el crédito de 883 millones para armamento el 1 de agosto. El parlamentario de CDC ha reprochado, además, que se apruebe un proyecto de ley para un dinero que realmente ya se ha pagado a los proveedores porque el Gobierno lo sacó adelante previamente. “Han gastado el dinero, ya han pagado y ahora nos hacen aprobar un proyecto de ley en que se aprueben estos gastos”, ha afirmado.

Gasto en armamento frente a acontecimientos “impredecibles”

En la línea de los demás grupos, el PSOE ha pedido a los conservadores que “normalicen el funcionamiento de estos créditos e incluyan esta partida en los presupuestos”. Los socialistas lo que reprochan a Morenés es que utilice el decreto-ley para pagar a la industria aquello que estaba previsto con anterioridad. De los 27 millones presupuestados para armamento, el Gobierno del PP ha gastado finalmente por encima de los 4.000 millones, según explica el dirigente socialista Diego López Garrido.

En los tres últimos años en los que los socialistas estuvieron en el poder también ampliaron las cantidades destinadas a Defensa superando en 1.000 millones lo que inicialmente establecían los presupuestos de cada año. Sin embargo, esos incrementos respondieron a acontecimientos sobrevenidos, como las misiones humanitarias.

“Existen ampliaciones de crédito para cosas que son impredecibles -explica el exsecretario de Estado a eldiario.es-. Lo que ha aprobado el PP está tan previsto que en agosto del año pasado aprobaron un calendario de pagos”. López Garrido asegura que es una “chapuza” tramitar un proyecto de ley para aprobar aquellos que ya estaba en vigor desde su publicación en el BOE en mayo.

Desde 2008 hasta que dejó la Moncloa, Zapatero incrementó en cerca de 5.000 millones esas partidas por las misiones en el exterior que no se reflejaron en los presupuestos. Rajoy continuó con la tradición para sufragar los gastos en armamento y equipación que no dejó reflejado en las partidas consignadas. En 2012, el departamento de Pedro Morenés se hizo con 1.800 millones extra para “ponerse al día” con la industria armamentística. El 65% de esa cantidad se destinó a pagar un avión de combate Eurofighter. Tan solo cinco meses antes de esa aprobación, Rajoy anunció un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Lo mismo sucedió en 2013. Los 5.937 millones presupuestados se incrementaron en un 24%. Los 1.459 millones extra -582 de ellos aprobados en abril y el resto el 27 de julio- se gastaron fundamentalmente en armamento. Un año después la jugada se repitió el 1 de agosto: un aumento del 15% por la vía del real-decreto. En esta ocasión el Congreso ha podido debatir la ampliación, aunque la oposición denuncia que la discusión ha sido un “absurdo” porque el Gobierno ha ido pagando “a plazos” el material que tiene “desde hace tiempo”, según ha explicado Guillaumes a eldiario.es.

Etiquetas
stats