Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y el PSOE proponen medidas para combatir la pobreza pero sin llegar a un acuerdo

El PP y el PSOE proponen medidas para combatir la pobreza pero sin llegar a un acuerdo

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Congreso ha debatido hoy las propuestas del PP y del PSOE contra la pobreza, aunque la mayoría absoluta del partido del Gobierno ha impedido que saliera adelante la iniciativa del principal partido de la oposición que proponía la creación de un Fondo de mil millones de euros.

El PP ha defendido una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno que presente antes de seis meses un Plan de Acción para la Inclusión Social, con medidas específicas para luchar contra la pobreza, y en especial contra la pobreza infantil.

La diputada del PP Susana Camarero se ha referido a los 5.965.400 de parados y a los 1.833.700 de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro.

“La crisis golpea a todos los españoles, pero de forma especial a los más débiles, a nuestros niños, por ello es urgente que se ejecuten políticas específicas”, ha subrayado tras recordar que más de 2 millones de menores en España viven por debajo del umbral de la pobreza.

Para la diputada del PSOE Rosa Aguilar, esta PNL pone de manifiesto que el Gobierno “no ha cumplido” ante el drama de la pobreza. “Hace 16 meses la ministra Ana Mato comprometió este plan en sede parlamentaria y el secretario de Estado de Servicios Sociales dijo que se presentaría de inmediato”, ha denunciado.

“El hambre no puede esperar más, nuestros niños no tienen qué comer y ustedes están pidiendo seis meses más, como si eso no fuera nada. Qué lejos están de la realidad, de los que están sufriendo”, ha señalado.

El resto de partidos de la oposición ha criticado la falta de celeridad del Gobierno a la hora de tomar medidas contra la pobreza, mientras aprueba “en tiempo récord” numerosos reales decretos.

“Un Gobierno que nos ha inundado de reales decretos y que, a la vista de esta PNL, se ve incapaz de dar respuesta de forma inmediata a un problema tan importante, ¿no le provoca sonrojo?”, ha lamentado el diputado del grupo Mixto Joan Baldoví.

También Isabel Sánchez-Robles, del PNV ha subrayado que esta propuesta “llega tarde”, tras 17 meses de gobierno. “¿Me pueden decir qué han estado haciendo hasta ahora?”.

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón ha acusado al PP de presentar una propuesta vacía, sin dotación presupuestaria y ha pedido al Gobierno un cambio de la política económica “que es la causa de este problema”.

En el mismo sentido, Irene Lozano, de UPyD ha opinado que el texto del PP propone cuestiones “genéricas, vagas, inconcretas y sin contenido”.

El Congreso ha rechazado, por otra parte, la toma en consideración de la Proposición de Ley de creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión social, presentada por el PSOE, y que sugería que contara con un importe de 1.000 millones de euros a través de créditos extraordinarios al presupuesto en vigor.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido la propuesta afirmando que hay que dar “respuesta” a las actuales cifras “escalofriantes” sobre pobreza y exclusión social en España.

La iniciativa, que ha estado apoyada en la mayor parte de su contenido por Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y Grupo Mixto, contemplaba beneficiar a las Comunidades, entidades locales y asociaciones del Tercer sector y ONG a través de distintos programas, desde los referidos a la alimentación y vivienda hasta otros socio-educativos, de infancia o inserción laboral.

Desde el PP, la diputada Lourdes Méndez ha acusado al PSOE de dejar “un estado insostenible” y ha dicho a Jiménez que lo primero que tenía que haber hecho hoy era “pedir perdón” porque los socialistas “gastaron y gastaron y no hicieron nada urgente” contra la pobreza.

Méndez ha criticado que la propuesta presentada por los socialistas era a cargo de un fondo que se tenía que financiar “emitiendo más deuda”.

La propuesta ha sido defendida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de su perfil en Facebook, donde ha comentado que la lucha contra la pobreza debe convertirse en “una prioridad nacional” y ha destacado que seguirán insistiendo hasta que “el Gobierno asuma que nadie puede quedar abandonado a su suerte”.

Etiquetas
stats