Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide una consulta sobre si dedicar a Pedro Zerolo la plaza Vázquez de Mella

El PP pide una consulta sobre si dedicar a Pedro Zerolo la plaza Vázquez de Mella

EFE

Madrid —

0

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Madrid defenderá hoy en el pleno de la Junta de Distrito Centro la necesidad de que el Ayuntamiento realice una “consulta popular” que decida sobre el posible cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de plaza de Pedro Zerolo.

Según ha informado el PP en un comunicado, el grupo está a favor de dedicarle una plaza al político socialista, fallecido en junio, pero no quitársela a Vázquez de Mella, a quien consideran defensor del voto femenino.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 22 de julio renombrar la plaza Vázquez de Mella con el nombre del fallecido concejal socialista Pedro Zerolo y levantar allí un monumento en recuerdo al colectivo LGTB, con el único voto en contra del PP, que alertó entonces de los gastos que conllevaría del cambio.

Como alternativa, el número dos del grupo municipal, Íñigo Henríquez de Luna, propone dedicarle a Pedro Zerolo una plaza que en la actualidad no tiene nombre y que se ubica entre las calles de San Gregorio y de San Lucas, en el barrio de Chueca.

Además, los populares son partidarios de colocar en dicha plaza un monumento al político socialista, destacando su lucha por los derechos civiles, la igualdad y la no discriminación por razón de género u orientación sexual.

Los populares aseguran que tanto la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Chueca como la Federación Madrid Centro, que agrupa a nueve asociaciones de vecinos y comerciantes del distrito Centro, se han mostrado contrarios a cambiar el nombre de la plaza de Vázquez de Mella, y favorables a buscar otro enclave en la capital.

Por ello, el grupo popular pide “coherencia” al Gobierno de Manuela Carmena y le exige organizar una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos y comerciantes sobre el cambio del nombre de la plaza.

“Sorprende que aquellos que defienden la participación ciudadana como un instrumento clave en la acción de Gobierno, a la hora de la verdad decidan imponer su voluntad y desoír a los vecinos y comerciantes que viven y trabajan en la plaza afectada”, asegura Henríquez de Luna.

El PSOE presentó la propuesta en el pleno con la idea de que el monumento recuerde “a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”, una iniciativa que recibió el apoyo de Ciudadanos y Ahora Madrid.

Etiquetas
stats