eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición critica al PP por abstenerse en el Congreso ante la reforma del Estatuto que aprobó en Murcia

Los grupos de la oposición del Congreso han criticado este martes la falta de coherencia del PP por abstenerse en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un texto que sí apoyó en el parlamento regional y que promueve la eliminación de los aforamientos políticos.

- PUBLICIDAD -
La oposición critica al PP por abstenerse en el Congreso ante la reforma del Estatuto que aprobó en Murcia

Los diputados murcianos de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y PSOE, Joaquín López, han coincidido en apuntar que esta figura diferencia a los políticos de los ciudadanos y han defendido que la reforma viene avalada por el apoyo unánime de la Cámara murciana. Mientras, el diputado murciano del PP, Víctor Martínez, ha apuntado que están de acuerdo en el fondo pero no en forma. Han sido los tres representantes murcianos los encargados de plantear la reforma estatuaria ante el Pleno del Congreso.

A nivel nacional, la oposición se ha mostrado muy crítica con la posición del PP, que ha avanzado su abstención después de apoyar la reforma la reforma dentro de la negociación de investidura del presidente murciano, Fernando López Miras. Entonces, el PP logró salvar la crisis política generada tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, salpicado por casos de corrupción.

Encabezando las críticas ha estado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha recordado que la supresión de los aforamientos es "una medida clave de regeneración" que formó parte de las medidas pactadas tanto con PSOE como con PP en los acuerdos de investiduras que sellaron el pasado año.

Por ello, ha pedido coherencia a las formaciones y en particular ha recordado al PP los compromisos acordados para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De su lado, la socialista María González Veracruz ha señalado que esta reforma sirve para erradicar la imagen negativa que se tiene de Murcia, una región que, ha dicho, ha sufrido la desgracia de estar gobernada por políticos más preocupados por sus intereses particulares que por los generales.

Desde Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha recalcado que esta reforma está destinada a que casos como el del expresidente murciano no se vuelvan a repetir. Y ha señalado que en Murcia los casos de corrupción "cuestan muchísimo dinero publico", situando en 815 euros por cada murciano y cada año, la "factura de la corrupción".

PP CRITICA "PENAS DE TELEDIARIO"

En su intervención, el diputado 'popular' Bernabé Pérez ha contraatacado acusando a la oposición por el uso "vil y rastrero" de los casos de corrupción del expresidente murciano. "Han condenado a una persona sobre la que la Justicia no se ha pronunciado. Son los jueces los que tiene que hablar, nunca nosotros", ha señalado el parlamentario 'popular', advirtiendo de las conocidas como "penas de telediario".

La reforma estatuaria plantea modificar los artículos 25.2 y 33.7 del Estatuto para eliminar el aforamiento de los miembros del Parlamento y del Gobierno regional y su tramitación arrancará en el Congreso cuando el Pleno vote este martes su toma en consideración, pese a la anunciada abstención del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha