eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP se inclina por condensar el Debate del estado de Nación en una semana, con votaciones el tercer día

El PP se inclina por condensar en una semana el próximo Debate sobre el estado de la Nación, incluyendo la jornada de votaciones al día siguiente de que terminen los duelos parlamentarios del presidente Mariano Rajoy con los representantes de la oposición.

- PUBLICIDAD -
El PP se inclina por condensar el Debate del estado de Nación en una semana, con votaciones el tercer día

Cuando Rajoy y el socialista Pedro Sánchez cerraron el pacto contra el terrorismo yihadista, también quedaron en que el Debate del estado de la Nación de este año, el último de la legislatura, arrancará el próximo día 24.

Se da por hecho, por tanto, que ese martes al mediodía comenzará el Debate con el discurso del presidente del Gobierno y que continuará por la tarde, a partir de las cuatro, con la intervención de los grupos de la oposición, empezando por el secretario general del PSOE y continuando con los portavoces de CiU, Izquierda Plural y UPyD.

La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde de ese día 26 y se reanudará al día siguiente con las formaciones minoritarias de la oposición, previsiblemente el PNV y el Grupo Mixto, hasta acabar con la intervención del portavoz de Grupo Popular, Rafael Hernando.

¿CUÁNDO SE VOTAN LAS 105 RESOLUCIONES?

Pero Rajoy y Sánchez no cerraron los detalles del Debate sobre el estado de la Nación ni cerraron la fecha de la tercera jornada, en la que se presentan y votan las más de un centenar de propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios.

En las dos legislaturas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el PSOE carecía de una mayoría parlamentaria sólida y necesitaba tiempo para negociar, la jornada de votaciones se desplazaba a la semana siguiente.

Pero el PP se inclina por rematar el Debate del estado de la Nación en la misma semana del 24 colocando la jornada de votaciones el jueves 26, lo que obligará a comprimir los plazos de presentación de las resoluciones y de las enmiendas a las mismas. Recuerdan además que la semana siguiente, primera del mes de marzo, no está previsto convocar una sesión plenaria.

En todo caso, el formato se concretará el martes de la próxima semana cuando se reúna la Junta de Portavoces del Congreso una vez recibida la comunicación oficial del Gobierno solicitando formalmente la celebración de esta vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación, la tercera para Mariano Rajoy como presidente y la primera para Sánchez como jefe de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha