Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP: las declaraciones de “Kubati” son una vergüenza y una tomadura de pelo

PP: las declaraciones de "Kubati" son una vergüenza y una tomadura de pelo

EFE

Bilbao —

0

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha calificado de “vergüenza” y “tomadura de pelo” que el exrecluso de ETA Antton López Ruiz, “Kubati”, advirtiera ayer de que los presos de esta banda que opten a beneficios penitenciarios “ni se arrepentirán políticamente, ni colaborarán” para esclarecer asesinatos.

González ha recordado hoy, en una entrevista en Onda Vasca, que “Kubati” cumplió 26 años de prisión por 13 asesinatos, entre ellos el de una “compañera”, Dolores González Katarain “Yoyes”, por “salirse de la línea oficial”.

“Es un aviso a navegantes”, ha opinado Raquel González sobre López Ruiz, quien en la actualidad ejerce de portavoz de la comisión de Sortu sobre presos.

La dirigente del PP vizcaíno se ha mostrado partidaria de que los presos de ETA se acojan a los beneficios que ofrece la legislación penitenciaria, y lo ha considerado “un avance” en la dirección de “reconocer que cometieron delitos y que quieren volver a la sociedad y cumplir sus leyes”.

En ese contexto ha juzgado “lamentables, una vergüenza y una tomadura de pelo” las declaraciones de “Kubati”.

También se ha referido a la presencia de un representante de EH Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, que se celebró la semana pasada en Ermua (Bizkaia) y, tras valorarlo como “gesto”, ha puntualizado que “no se puede estar solo en la foto para que la sociedad te vea; también hay que suscribir declaraciones institucionales y ahí, son todo pegas”.

Etiquetas
stats