Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lo niega todo sin aclarar nada

El PP dice que su contabilidad es "única y limpia", y anuncia acciones legales

Luz Sanchis

Mª Dolores de Cospedal resume el caso Bárcenas como una conspiración destinada a dañar al presidente del Gobierno y al PP. La secretaria general de los conservadores niega tajantemente que los apuntes contables de Luis Bárcenas sean reales porque la contabilidad es “única, clara y transparente” aunque ha admitido que nadie se ha molestado en cotejar siquiera si la caligrafía corresponde a la de su ex tesorero. “Los papeles lo aguantan todo”, afirma.

Cospedal ha mezclado los desmentidos sin pruebas con las acusaciones, también sin pruebas. Así, ha declarado que es “muy sorprendente que cuando parece que la situación económica empieza a remontar, se intente perjudicar a quien gobierna nuestro país”. No dijo quién está detrás: “No lo sé y no lo puedo saber”. La responsable del PP también ha optado por disparar hacia la oposición, aunque sin mencionar siglas: “Todas las retribuciones se han declarado a Hacienda, cosa que no sé si pasa en otros partidos con el secretario general”.

Por el momento, la única respuesta contundente llegará a través de una avalancha de demandas en los tribunales. Mariano Rajoy y todos los dirigentes del PP citados en los documentos anuncian acciones “contra personas y medios que difundan o reproduzcan la información”. A éstas, se suma la que interpondrá el ex presidente José Mª Aznar.

A lo único que Cospedal concedió veracidad es a que Pío García Escudero pidió un préstamo al PP en el año 2000 y lo pagó al año siguiente, tal y como se refleja en los documentos. El portavoz del PP en el Senado lo había reconocido unos minutos antes. También defendió que algunas anotaciones pueden corresponder a gastos de viajes adelantados por los dirigentes del PP y luego devueltos por el partido.

La investigación interna que el PP ha encargado incluye declaraciones juradas ante la actual tesorera, Carmen Navarro. La propia Cospedal junto a los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, ya han jurado no haber cobrado nunca dinero negro.

Preguntada por si piensan hacer públicos todas las declaraciones de la renta de los dirigentes mencionados, Cospedal ha respondido que se están entregando a la tesorera y que la información será pública cuando esté lista la auditoría interna.

La secretaria general ha explicado que esta mañana ha hablado con el presidente del Gobierno y que éste sigue estando “muy tranquilo”. También se ha dirigido a todos los españoles, voten o no al PP, para pedir lo mismo, tranquilidad.

Etiquetas
stats