eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP entierra la petición del PSOE de reformar la Constitución

- PUBLICIDAD -
El PP entierra la petición del PSOE de reformar la Constitución

El PP entierra la petición del PSOE de reformar la Constitución

El PP ha enterrado la petición del PSOE de abrir una debate en el Congreso para reformar la Constitución en esta legislatura tras rechazar hoy la propuesta de resolución presentada por los socialistas en el debate sobre el estado de la nación.

El voto en contra de la mayoría del PP cierra la puerta a la aspiración del PSOE de revisar el modelo territorial y encaminarlo hacia un esquema federal como fórmula para resolver problemas como el de Cataluña y poner al día la estructura institucional del país.

La moción socialista ha contado con el voto en contra de PP, UPyD y PNV, la abstención de CiU, ERC y BNG y el respaldo de IU y Amaiur.

Tras el rechazo por parte del PP, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido al grupo mayoritario de que los "debates" y "consensos" en torno a la reforma constitucional para revisar el modelo territorial "tendrán que presidir la agenda política en los próximos tiempos en España.

A juicio de Hernando, será "imprescindible" acordar una "solución equilibrada" para el "problema político" de Cataluña. "Sólo así se superará el conflicto", ha añadido.

El PSOE decidió incluir la reforma constitucional entre sus propuestas de resolución derivadas del debate de política general celebrado esta semana.

La revisión de la ley fundamental incluye, entre otras medidas, la delimitación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, la reforma del Senado, el reconocimiento de las singularidades de algunas regiones y el blindaje de la financiación de los servicios públicos básicos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, formalizó la petición de su partido en el Congreso el pasado 4 de diciembre, en víspera del Día de la Constitución.

La idea era crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para ir discutiendo el enfoque de la reforma con la comparecencia de expertos y la recogida de informes de organismos institucionales.

Aunque la solicitud de que se cree la subcomisión aún está viva y pendiente de su debate en la Comisión Constitucional, el rechazo del PP a la propuesta de resolución votada hoy frustra la esperanza del PSOE de que este asunto se ponga en marcha antes de que acabe la legislatura en noviembre.

En el anterior debate de la nación celebrado en febrero de 2014, el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya planteó una propuesta de resolución a favor de la renovación del marco constitucional en términos similares, que ni PP, ni CiU apoyaron, por lo quedó en el cajón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha