Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se niega a aumentar el presupuesto para atención a refugiados

Hungría ha expulsado a casi 5.000 refugiados en lo que va de año

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular no está dispuesto a aumentar la partida presupuestaria de la que depende la ayuda a los refugiados. Así ha quedado de manifiesto en el debate que este miércoles se ha celebrado en comisión parlamentaria y en el que los populares han anunciado su intención de votar en contra de varias enmiendas socialistas que supondrían un incremento de 110 millones de euros en las partidas inicialmente previstas. 

El PP prefiere mantener el escenario de gasto inicialmente previsto (40 millones de euros), a pesar de que la cifra de refugiados que deberá acoger España ha sufrido constantes revisiones al alza. La negativa del partido conservador llega el mismo día en el que Bruselas propone a España 15.000 refugiados más de los inicialmente previstos. Rajoy respondía a la propuesta europea afirmando que “no voy a discutir de cifras”.

La diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas ha sido la encargada de anunciar la negativa del PP a variar sus presupuestos en función de las nuevas necesidades de ayuda a refugiados. La negativa del grupo conservador se produce a pesar del acuerdo que PSOE y PP están buscando en materia de inmigración y refugiados.

En la motivación de sus enmiendas el PSOE señala que el Gobierno no tiene previsto “ningún incremento destinado a dar respuesta al aumento de las demandas de protección que, según el propio Gobierno, viene creciendo y sufrirá un gran aumento este 2015 sin que sea previsible que baje en 2016”.    

La diputada socialista Esperanza Esteve ha denunciado en rueda de prensa que la propuesta del PP apenas llega para atender durante seis meses a 4.000 personas. La última propuesta de Bruselas, a la que el Gobierno no se niega, está ya muy por encima de esa cifra.  

El PSOE se da una semana para negociar con el PP e intentar que varíen su postura de no tocar el presupuesto dedicado a la atención de refugiados.  

La postura del gobierno español contrasta con el anuncio realizado por Angela Merkel que ya ha anunciado un incremento de 3.000 millones en sus presupuestos para atender las necesidades sobrevenidas en la atención a refugiados.  

Etiquetas
stats