eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PPC coordinará todas las iniciativas sobre Cataluña que el PP haga en España

- PUBLICIDAD -
El PPC coordinará todas las iniciativas sobre Cataluña que el PP haga en España

El PPC coordinará todas las iniciativas sobre Cataluña que el PP haga en España

El Partido Popular de Cataluña (PPC) se encargará de coordinar y supervisar todas las iniciativas que haga el PP en el resto de España que estén relacionados con Cataluña, según ha decidido hoy la dirección del PP con todos los portavoces parlamentarios autonómicos del partido.

Los portavoces parlamentarios autonómicos del partido se han reunido hoy en Madrid para tratar la cuestión de Cataluña y han cerrado filas en defensa de la actuación del Gobierno ante el reto soberanista.

En rueda de prensa, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que a partir de ahora todas las iniciativas relacionadas con Cataluña que se debatan en las cámaras autonómicas serán coordinadas por el partido que ella dirige.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la Fiscalía actúe contra el presidente catalán, Artur Mas, por incumplir la orden del Tribunal Constitucional respecto al 9N porque, ha recalcado, "la ley tiene que ser igual para todos".

"Si se ha incumplido" la ley "la defensora de la legalidad que es la Fiscalía, tiene que defenderla", ha dicho Cospedal en 13tv.

En la rueda de prensa, Sánchez Camacho ha defendido la próxima visita del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Cataluña, para que pueda explicar que el Gobierno "lo ha hecho muy bien" y "no se ha olvidado de los catalanes" a pesar de la "deslealtad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Así, ha defendido medidas del Gobierno que han favorecido a Cataluña -como el fondo de liquidez o el plan de proveedores- mientras Mas se dedicaba a poner "palos en las ruedas".

Todo eso, ha dicho, lo explicará Rajoy la semana que viene cuando intervenga en un acto organizado por el partido.

En cuanto a la invitación que ayer hizo el conseller de Presidencia, Francesc Homs a Rajoy -le dijo que las puertas de la Generalitat están abiertas para hablar cuando visite Barcelona-, Sánchez Camacho ha advertido de que esas "no son las formas" de invitar al presidente del Gobierno.

Y ha señalado que en cualquier caso el presidente ha "escuchado siempre" a todos los presidentes autonómicos cuando se habla "en el marco de la Constitución" y si se hace en representación "de todos" los ciudadanos, en este caso no solo los independentistas.

"Rajoy escuchará a Mas si viene a hablar de problemas catalanes y de cosas posibles en el marco de la Constitución", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que el PP seguirá dando por todo el país el mensaje de que "el presente y el futuro de Cataluña pasa por España", así como su compromiso con la Constitución y el Estado de las autonomías, como así se ha puesto de manifiesto en la reunión de los portavoces parlamentarios autonómicos.

"No creemos en ningún otro modelo que no sea el de todos", ha dicho la presidenta del PPC, quien una vez más ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar".

"O abandona el camino del independentismo o si sigue en ese camino no hay salida legal, ni en España ni con la ayuda de ningún país", ha añadido Sánchez Camacho, quien también ha advertido de que la Constitución no se va a reformar por el hecho de que los soberanistas catalanes hayan planteado "un chantaje".

También ha vuelto a pedir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al del PSC, Miquel Iceta, que expliquen "de una vez" qué quieren cambiar de la Constitución y "qué consensos tienen" para hacerlo, y se dejen de "eslóganes" sobre el asunto, en línea con la crítica que esta mañana ha hecho a los socialistas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la reunión, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a la que han asistido también los vicesecretarios Javier Arenas y Carlos Floriano, la presidenta del PPC ha presentado un informe para trasladar "de viva voz" a sus compañeros la información que muchos requerían sobre la situación en Cataluña.

También se ha decidido la coordinación de las iniciativas por parte del PPC, así como la necesidad de subrayar un mensaje que Sánchez Camacho ha reiterado hoy, el de que el 9 de noviembre "es pasado" y es hora de que los catalanes escuchen soluciones a sus "verdaderos problemas".

"Estamos hartos de que el proceso independentista haya secuestrado la política catalana", ha dicho Sánchez Camacho, para quien en la reunión se ha constatado la "gran satisfacción" mostrada por todos los portavoces porque "el Estado de derecho ha funcionado, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho bien" y también las Cortes cumplieron con su papel.

Y ahora, ha señalado, el PP le pide a la Justicia "que actúe" en defensa de la legalidad y contra quien incumple las normas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha