Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC y herederos de Unió cierran un acuerdo para las elecciones del 21D

El PSC y herederos de Unió cierran un acuerdo para las elecciones del 21D

EFE

Barcelona —

0

El PSC y Units per Avançar han alcanzado un acuerdo para las elecciones del próximo 21 de diciembre, por el cual la lista de los socialistas incorporaría algunos nombres de la formación surgida a raíz de la extinción de Unió Democràtica, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado.

Según fuentes conocedoras del acuerdo consultadas por Efe, no se trataría en ningún caso de una coalición, sino que los socialistas están dispuestos a incorporar algunos nombres de Units per Avançar en su candidatura.

Fuentes del entorno de la antigua Unió han detallado que el acuerdo implicaría integrar a dos nombres de Units per Avançar en puestos de salida de la candidatura que encabezará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, además de otros nombres por debajo.

El objetivo de ese acuerdo entre ambas formaciones para las elecciones del 21 de diciembre, según esas mismas fuentes, es el de atraer a los votantes catalanistas moderados, especialmente tras la quiebra de CiU, el giro al independentismo del PDeCAT (la antigua Convergència) y la desaparición de Unió Democràtica, la formación que lideró Josep Antoni Duran Lleida.

Precisamente hace tres semanas, el partido heredero de Unió celebró su convención fundacional lanzando un guiño al PSC -Iceta asistió al acto- y otros sectores del “catalanismo moderado” no independentista para formar una “plataforma electoral”.

Entre los dirigentes de la nueva formación destacan nombres como el profesor de Esade Carlos Losada, Oriol Molins, Ignasi Rafel, Jordi Cerezuela, la exportavoz de Unió Montserrat Surroca, Antoni Durán-Sindreu, Sònia Batlle, Jordi Daura, Xavier Güell, Helena Isábal, Olga Ortiz o Josep Maria Prats.

Desde el pasado mes de noviembre, cuadros de la antigua Unió y personas en la órbita socialista trabajaban conjuntamente dentro de Portes Obertes del Catalanisme, una plataforma que ha facilitado el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar.

Mañana a las 12.30 horas, el PSC y Units per Avançar anunciarán dicho acuerdo en una rueda conjunta en el Hotel NH Sants en Barcelona, tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de los socialistas catalanes en ese mismo lugar.

Etiquetas
stats