eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC insiste a Forcadell que pida un informe jurídico sobre ley del referéndum

- PUBLICIDAD -
El PSC insiste a Forcadell que pida un informe jurídico sobre ley del referéndum

El PSC insiste a Forcadell que pida un informe jurídico sobre ley del referéndum

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito de reconsideración a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para reclamarle que solicite un informe jurídico sobre la adecuación de la ley del referéndum a la legalidad vigente.

Granados ha criticado que Forcadell haya desestimado la solicitud que se hizo la semana pasada de dicho informe, que tienen que emitir los juristas de la Cámara y tendría por objetivo impedir que la ley del referéndum se admita a trámite si su contenido vulnera el Estatuto de Cataluña y la Constitución.

Una vez registrado este escrito de reconsideración, ahora la presidenta del Parlamento catalán tiene que responder por escrito tras reunir a la Mesa del Parlament.

"Queremos que diga por escrito por qué no quieren pedir un informe por escrito a los juristas del Parlament", ha subrayado Granados.

Asimismo, ha añadido que en caso de que se descarte la solicitud de este informe jurídico, en el momento en que se admita a trámite la ley del referéndum el PSC registrará una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, el máximo intérprete del Estatut de Cataluña.

El documento de solicitud lo tienen preparado desde el 16 de agosto y, según los socialistas, tendría que servir para paralizar todo el proceso de tramitación hasta que se dirima si la norma que se va a votar se ajusta o no al Estatut.

En este sentido, Granados ha avisado de que un hipotético uso del artículo 81.3 del reglamento para aprobar la Ley del Referéndum en un solo día no cambiaría el escenario, ya que ha descartado que esta vía sea válida.

"El 81.3 como mucho podría dar lugar a un debate a la totalidad, pero no a un debate último", ha continuado Granados, que ha alertado de que si no se habilitan los plazos necesarios para que la oposición presente enmiendas y éstas se debatan se estará "vulnerando el derecho a la representación política".

Así, ha avisado de que el grupo socialista "utilizará cada artículo del reglamento y del Estatut" para defender sus derechos si se busca una aprobación exprés de la ley del referéndum.

"Aquellos que se llenan la boca hablando de derechos humanos, que piensen en los derechos de los diputados que no piensan como ellos", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha