eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y Chunta denuncian en el Congreso la actuación policial en Zaragoza y el PP defiende que es "impecable"

PSOE y Chunta Aragonesista han criticado en el Congreso que la actuación policial en Zaragoza ante varias protestas convocadas en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal ha sido desproporcionada y han pedido explicaciones al Gobierno, ante lo que el PP ha defendido el "talante democrático" del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la respuesta policial ante los disturbios como "impecable".

- PUBLICIDAD -
PSOE y Chunta denuncian en el Congreso la actuación policial en Zaragoza y el PP defiende que es "impecable"

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, adscrito a Izquierda Plural, ha pedido hoy en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente en comisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la intervención de la policía en varias manifestaciones entre el 17 y el 19 de enero en Zaragoza. La reclamación, apoyada por el PP, ha sido sin embargo rechazada por el PP.

Yuste ha asegurado que la Delegación del Gobierno ha tenido una actuación "absolutamente desproporcionada" y ha hablado de peticiones de documentación y detenciones "indiscriminadas". "Hubo incidentes por parte de una minoría ajena a la convocatoria que no puede servir de justificación a la desproporcionada actuación policial. La ocupación policial de la zona previa a los hechos más parece haber actuado como causa que como consecuencia", ha añadido.

El diputado ha dicho además que "llueve sobre mojado" y que la Delegación ha tenido dos sentencias en contra "por vulnerar el derecho de manifestación". "Si quieren que Zaragoza cada fin de semana se convierta en Gamonal, lo están haciendo muy bien", ha añadido Yuste, que ha reclamado la dimisión de Gustavo Alcalde o que sea cesado.

Por el PSOE, Pedro José Muñoz González ha apoyado que el ministro del Interior explique en el Congreso si la policía está actuando de manera proporcional, "porque parece que no lo está siendo". "Hay un sentir generalizado en la sociedad, que ve cómo se cercena el derecho fundamental de manifestación y reunión", ha añadido. "Le recomendamos al PP que fuese pensando que la calle no es suya, sino de los ciudadanos", ha concluido.

Por el PP les ha respondido Santiago Lanzuela, que ha negado la versión de los hechos dada por la Chunta y ha tirado de hemeroteca para asegurar que se han producido hechos violentos en Zaragoza y que la reacción policial ha sido adecuada.

"Y ustedes no han condenado los disturbios", le ha respondido a Yuste. "Gustavo Alcalde es una persona enormemente prudente y la actuación de la policía en Zaragoza hasta el momento ha sido impecable, la misión del delegado del Gobierno está siendo desarrollada con talante democrático ejemplar", ha dicho Lanzuela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha