eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE avisa de "un nuevo caso Fabra" en la Diputación de Orense y Montoro esgrime las medidas contra la corrupción

La diputada del PSOE Laura Seara ha avisado de "un nuevo caso Fabra" en la Diputación de Orense, a la que la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) reclama la devolución de más de 10 millones de euros por irregularidades en la gestión de fondos públicos. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el Gobierno está actuando tal y como le corresponde y ha recordado las medidas puestas en marcha para combatir la corrupción.

- PUBLICIDAD -
El PSOE avisa de "un nuevo caso Fabra" en la Diputación de Orense y Montoro esgrime las medidas contra la corrupción

La situación de la Diputación de Orense ha llegado este miércoles al Pleno del Congreso de la mano de la diputada socialista gallega, que ha preguntado al ministro sobre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo tras el informe de la OLAF que recomienda abrir contra la Diputación un procedimiento para la devolución de 10,12 millones de euros. Un dinero procedente de fondos europeos destinados a la contratación de 104 depuradoras compactas y de varias asistencias técnicas, todo ello realizado de forma irregular para la oficina europea.

Montoro ha explicado que, cuando la Dirección General de Fondos recibió el informe el pasado mes de agosto, inició los correspondientes expedientes de reintegro para la recuperación de ayudas. Y además, como la OLAF adelantó que las actuaciones podían ser ilícitas penalmente, remitió el informe al fiscal general del Estado "para su consideración".

Estas medidas no han contentado sin embargo a la diputada socialista, que ha exigido al Gobierno que "no mire para otro lado" porque en la Diputación de Orense hay "un nuevo caso Fabra". Según ha recordado, el expresidente de la Diputación José Luis Baltar será juzgado por prevaricación por otro caso y su entonces vicepresidente y ahora delegado de la Xunta de Galicia en la provincia, Rogelio Martínez, también está inmerso en procesos judiciales por el uso de fondos europeos cuando era alcalde de Arnoia.

"Ya hemos exigido responsabilidades, pero ustedes les siguen apoyando y encubriendo", ha censurado Seara, que considera que "Bárcenas es el PP de Génova, Fabra es el PP de Castellón" y ahora el partido "encubre" a Baltar y Martínez "porque encubren el PP de Orense y el PP de Galicia".

TOMAR MEDIDAS PARA "EVITAR EL RIDÍCULO"

Así, ha pedido que se tomen ya medidas y ha reclamado a Montoro que lo haga "por honestidad, por la marca España" e incluso por el presidente del Gobierno, para "evitar el ridículo" de que algunos de sus "amigos" sean "pillados con el carrito del helado". "En este caso, hay muchos amigos y muchos helados", ha advertido.

Montoro ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que hablar de encubrimiento está "fuera de lugar" porque el Ejecutivo está haciendo "lo que tiene que hacer" en términos administrativos y judiciales.

Pero además, ha recalcado que España es un país en el que las instituciones "funcionan" y, a partir de ahí, el Gobierno trabaja para "evitar que se produzca ningún caso (de corrupción)". Como ejemplo ha puesto la reforma local, en tramitación en las Cortes Generales y ha invitado al PSOE a sumarse a este debate para combatir prácticas irregulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha