Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE desmantelará la Fundación Ideas por el escándalo Amy Martin

El PSOE comenzará en Toledo una campaña contra la reforma de las pensiones

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que el partido va a desmantelar la Fundación Ideas, una idea pendiente desde los “problemas de gestión” que llevaron a la destitución de su director, Carlos Mulas. Según ha dicho, se van a “distribuir” las funciones que venía realizando entre “fundaciones diferentes”

En una rueda de prensa en Toledo, junto al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder de los socialistas ha explicado que se va a continuar con las tres funciones que venía desarrollando la Fundación Ideas -programas en América Latina, formación y como laboratorio de ideas-- pero a partir del 1 de enero de 2014 será en fundaciones diferentes y “de una forma más controlada”.

Rubalcaba ha insistido en que el “problema” con la Fundación Ideas fue “de gestión de alguien” que después devolvió “el dinero” que se pagó fraudulentamente y no de lo que este organismo “hace o hacía”. Por ello, ha explicado, el “cambio fundamental” será “con sus mecanismos de control”, porque lo que ocurrió dejó “claramente encima de la mesa que había mecanismos de control insuficientes”.

Los cambios en la Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera, estaban anunciados y pendientes desde la destitución de Mulas el pasado mes de enero, después de que se destapara el fraude por el que el entonces director había estado pagando hasta 3.000 euros por artículo a una falsa autora, que usaba el nombre de Amy Martin, y que resultó ser su exmujer.

No fue un quebranto económico; sí político

Según ha dicho Rubalcaba, este caso mostró que hacía falta un “cambio fundamental” para tener un mecanismo de gestión “más controlado y controlable” y la solución que se ha encontrado, ha dicho, es “distribuir sus funciones entre fundaciones diferentes”. El dirigente socialista ha explicado que el fraude destapado en la fundación no fue “un quebranto” en términos económicos, además porque se devolvió el dinero, pero ha reconocido que “en términos políticos” sí “fue muy malo”

Aunque el líder del PSOE no ha dicho expresamente que la Fundación Ideas vaya a desaparecer y cerrar, fuentes socialistas han reconocido después que “la marca está muerta”, por el daño sufrido en el caso Amy Martin.

Rubalcaba ha informado este lunes a la Ejecutiva Federal de esta “reestructuración”, que pasa por “seguir haciendo” las funciones que tenía Ideas, pero “en sitios distintos”. Así, todo lo que se refiere a los programas en América Latina los asumirá la Fundación Pablo Iglesias, mientras que las partes de formación y de laboratorio de ideas y creación de proyectos van a depender de “otra fundación” que todavía se está “definiendo” y que se espera que esté ya en marcha para el 1 de enero de 2014.

Según el líder del PSOE, todavía no se ha definido por completo cuál será la dependencia orgánica de esta nueva fundación, aunque ha recordado que hasta ahora el presidente del patronato de Ideas era el secretario general del partido.

Por lo pronto, ha asegurado que la conexión de las tres áreas de la Fundación Ideas con la dirección del partido será la misma: la parte internacional, a través de la vicesecretaria general y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano; la formación, a través del secretario del ramo, Rafael Simancas, y la parte de ideas y proyectos, a través del secretario de Estudios y Programas, Jesús Caldera. “Va a seguir funcionando así”, ha explicado.

No obstante, fuentes de la Ejecutiva han señalado que todavía no se ha decidido quien dirigirá la nueva fundación que heredará las funciones de esta 'tercera pata' en la nueva fundación, aunque no han descartado que siga haciéndolo Caldera.

Etiquetas
stats