eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide al Gobierno que actúe contra el alcalde de Burgos por un homenaje al general Yagüe en sede municipal

El PSOE quiere que el Gobierno tome medidas contra el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP, por vulnerar la Ley de Memoria Histórica al haber autorizado la organización de una exposición homenaje al general franquista Juan Yagüe en una sala de exposiciones propiedad del ayuntamiento. También ERC ha pedido cuentas al Ejecutivo por esta cuestión.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide al Gobierno que actúe contra el alcalde de Burgos por un homenaje al general Yagüe en sede municipal

La fundación que lleva el nombre del general golpista tiene previsto montar una muestra sobre la figura de Yagüe la próxima primavera en una sala del Monasterio de San Juan de la capital burgalesa. Asociaciones de víctimas del franquismo han llevado al tema ante la Defensora del Pueblo y 6.000 personas han respaldado ya una iniciativa en la plataforma Change.org pidiendo la cancelación de la exposición.

El diputado del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza han registrado una serie de preguntas en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, para que el Gobierno diga qué le parece que el alcalde de Burgos haya autorizado que se monte esa exposición en un "espacio público".

BADAJOZ, BARCELONA Y HASTA LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS

Los parlamentarios socialistas sostienen que el ayuntamiento vulnera la Ley de Memoria al ceder una sala municipal para una muestra destinada a "ensalzar" la figura de un "general golpista" responsable "de algunas de las peores acciones perpetradas por Franco durante la Guerra Civil. Citan, por ejemplo, la matanza de Badajoz en 1936, la toma de Barcelona, la ocupación de Talavera de la Reina (Toledo) y su intervención en la Revolución de Asturias de 1934.

Elorza y Tudanca quieren saber qué medidas va a emprender el Gobierno para impedir que el ayuntamiento de Burgos incumpla una ley estatal, si el Ministerio de Cultura colabora de alguna manera con la organización de la exposición en honor a Yagüe y si el Gobierno ha concedido algún tipo de ayuda o subvención a la fundación que preside la hija del general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha