eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta, según una encuesta de "El Mundo"

- PUBLICIDAD -
El PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta, según una encuesta de "El Mundo"

El PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta, según una encuesta de "El Mundo"

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas el próximo 22 de mayo con entre 41 y 44 escaños, según una encuesta de Sigma Dos para "El Mundo", lo que situaría a los socialistas lejos de la mayoría absoluta (55 escaños) y le obligaría a pactar con otros partidos para poder gobernar.

La muestra, realizada entre el 9 (fecha de celebración del debate en Canal Sur) y el 12 de marzo a partir de 1.800 entrevistas, refleja que el PP lograría el 26,8 % de los apoyos (entre 32 y 36 escaños), su peor resultado en los últimos 20 años en Andalucía, donde fue ganador en las autonómicas de 2012.

Podemos, con el 15,2 % de los votos (entre 16 y 18 diputados) sería la tercera fuerza política en el parlamento andaluz según la encuesta, que otorga a Ciudadanos el 11,4 % de los apoyos, entre 11 y 12 diputados y la posibilidad de gobernar con el PSOE en coalición.

La formación que lidera Pablo Iglesias, cuyo "número uno" en las elecciones a la presidencia de Andalucía es Teresa Rodríguez, perdería casi medio punto respecto al inicio de la campaña electoral, cuando los sondeos le otorgaban un 15,6 % de apoyos.

La irrupción de Podemos en el parlamento andaluz desplazaría a IU al quinto puesto, con el 6,8 % de los votos y 4 diputados, en tanto que UPyD obtendría un 2,0 % y no lograría representación parlamentaria, lo mismo que le sucedería al Partido Andalucista.

En caso de que ningún partido político lograse la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del próximo día 22, un 18,3 % de los encuestados se decantarían por una coalición PP-Ciudadanos y un 15,5 % elegirían que PSOE e IU vuelvan a gobernar juntos, por encima de los que optarían por un gobierno PSOE-Podemos (el 13,3 %), PSOe-Ciudadanos (10,9 %) y por último, PSOE-PP (el 10,7 %).

El PSOE ganaría en las ocho provincias andaluzas y recuperaría Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, donde el PP se impuso en las elecciones de 2012, aunque la formación encabezada por Juanma Moreno se sitúa muy de cerca a la liderada por Susana Díaz en estas cinco provincias, e incluso, en todas podrían empatar en escaños.

En Sevilla, el PSOE obtendría 7 escaños, tres más que el PP, y aquí irrumpirían con fuerza Podemos y Ciudadanos, con tres diputados cada uno, mientras que los socialistas ganarían también en Huelva y Jaén al PP, aunque con una diferencia menor.

Podemos conseguiría representación en todas las provincias andaluzas, aunque más en las más pobladas: Sevilla, Málaga y Cádiz y este partido desplazaría a IU en toda Andalucía, hasta el punto de que no obtendrían representación en Almería, Granada, Huelva y Jaén.

Ciudadanos lograría diputados en todas las provincias, salvo en Huelva, y conseguiría tres escaños en Sevilla, su mejor resultado en estas elecciones.

Susana Díaz es la líder andaluza más valorada y la más conocida por los encuestados; Teresa Rodríguez es la que menos puntuación recibe (un 3,61 sobre 10) y Albert Rivera es el líder nacional preferido por los andaluces que, en general, piensan que la situación en esta comunidad es mala y que seguirá igual después de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha