eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide atención a las precarias condiciones laborales de los actores

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide atención a las precarias condiciones laborales de los actores

El PSOE pide atención a las precarias condiciones laborales de los actores

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el registro del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno adopte "de forma inmediata" medidas que permitan aplicar y promuevan un criterio de igualdad entre los actores.

Según han explicado hoy los diputados socialistas, las condiciones laborales de los actores son "de las más precarias de nuestro sistema, ya de por sí precario", ha precisado la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, con situaciones de desigualdad que rozan lo insoportable.

En esa línea, existe una "abismal" diferencia en la distribución de trabajo (un 20 % de papeles son para mujeres, frente al 80 % para hombres), y "la desigualdad entre los roles significa que contamos un mundo que no existe, no se tiene en cuenta a la mujer", ha denunciado Berta Ojea, secretaria de Igualdad del sindicato Unión de Actores.

Las mujeres, ha dicho Ojea, "están incorporadas al mundo laboral, en la política, en el periodismo (...), pero las actrices, a partir de los 40, empiezan a desaparecer en un limbo donde no vuelven a estar en el mercado hasta los 60 años, cuando sus personajes ya pueden ser abuelas, porque realmente la vida de las mujeres no existe, si no es en referencia a un hombre actor".

"Las condiciones laborales son tremendas; somos trabajadores por cuenta ajena y no recibimos subvenciones: eso son los productores -aclara Ojea-. Necesitamos que se visualice esta situación y creemos que esto solo puede remediarse si se sitúa en la agenda pública a los actores y a las actrices".

Y ha recordado que, si las mujeres representan en torno al 46 % de la fuerza productiva del país, en el mundo de la cultura no llegan al 40 %.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha explicado que "la legislación está pensada para una actividad continuada, vinculada a largos periodos de tiempo, cuando nuestro trabajo es temporal".

Por ejemplo, ha citado Guevara, actores que, "en el mejor de los casos, hacen dos o tres bolos al mes, no pueden reclamar el desempleo. Y si en ese tiempo una actriz se queda embarazada, no tiene derecho a nada, porque no está asimilada al alta, y lo mismo pasa con los delegados sindicales".

Los portavoces de Cultura Andrés Torres Mora; de Igualdad, Carmen Montón; y Empleo, Rafael Simancas, estuvieron presentes en el acto, porque entienden que el problema es "multidisciplinar, y la solución también debe serlo", según ha dicho este último.

En ese sentido, el diputado madrileño ha comentado que los socialistas pedirán al ministerio que "en todas las subvenciones que se concedan al mundo de la cultura y de las artes escénicas se tengan en cuenta objetivos de igualdad", aunque ha añadido que se trata de una sugerencia "en positivo" que no busca el castigo para quienes no lo tengan en cuenta.

Las medidas que proponen los socialistas sugieren, entre otras cosas, que la Secretaría de Estado de Cultura ofrezca antes de que finalice el actual periodo de sesiones información "sistemática" y diferenciada por sexos de los datos de empleo, desempleo y prestaciones del sector, así como programas específicos de prestación por maternidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha