eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE clausura hoy su Conferencia Política para construir un nuevo ideario

- PUBLICIDAD -
El PSOE clausura hoy su Conferencia Política para construir un nuevo ideario

El PSOE clausura hoy su Conferencia Política para construir un nuevo ideario

El PSOE clausura hoy la Conferencia Política que durante el fin de semana ha reunido en Madrid a unos mil participantes, de la que saldrá una revisión ideológica a fondo de su proyecto, pero no una fecha para las primarias abiertas.

La jornada comenzará con la lectura de las conclusiones en el plenario de las cuatro comisiones que han trabajado toda la tarde y parte de la noche del sábado: modelo de partido, Europa y reformas constitucionales, estado del bienestar y economía y empleo.

Después, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerrará el acto.

En la primera sesión de la conferencia Rubalcaba ha impuesto su criterio sobre las primarias abiertas y será el Comité Federal el que fije el calendario, aunque todo parece apuntar a que podrían celebrarse en octubre del 2014.

Se han rechazado las enmiendas a la ponencia marco que, como el caso de Madrid, pedían que se celebrasen en el primer semestre del 2014, incluso, a ser posible, en febrero próximo.

Lo que sí se ha aprobado es rebajar del 10 al 5 por ciento el número de avales que se exigirá a los aspirantes y se ha establecido que podrán votar los mayores de 16 años no afiliados (14 en el caso de los militantes de las Juventudes Socialistas).

Se deja para el futuro reglamento establecer un tope máximo de avales o si serán a una vuelta o dos; además, se podrán celebrar primarias para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas si lo solicitan las ejecutivas regionales.

Cataluña ha sido también protagonista de la primera jornada pues aunque el debate territorial no estaba en el orden del día, sí han sacado el tema en los discursos de apertura tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y ha sido para hacer apelaciones a la unidad de país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha