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El PSOE pide la comparecencia del ministro de Interior por el aumento de las víctimas de tráfico

Los socialistas encuentran en la falta de mantenimiento de las carreteras, en la ausencia de campañas y de educación vial las causas del incremento

2016 rompe la tendencia de 13 años de reducción de muertes en las carreteras

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El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE

El PSOE quiere que el Gobierno dé explicaciones por el aumento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Por eso solicita la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocerse que en 2016 han aumentado el número de fallecidos en las carreteras por primera vez en trece años. 

"Se ha roto la inercia, nosotros creemos que por la desidia -expresa el portavoz en la comisión, Pablo Bellido-. Debe de tener propuestas políticas para solucionar este problema y queremos conocerlas y si no, ya le daremos ideas el resto de grupos, al menos el socialista". 

Los socialistas consideran que la ruptura de la inercia a la baja en mortalidad en las carreteras que se ha registrado en los últimos trece años tiene como causas la falta de mantenimiento de las carreteras, la escasez de campañas de concienciación y la desaparición de la educación vial, según explica Bellido en conversación con eldiario.es. 

A la comparecencia de Zoido, el PSOE agrega otras preguntas parlamentarias para poder "analizar los datos macro". Así, solicitan los datos de accidentes mortales y con heridos en la red estatal de carreteras por cada provincia durante todo este año así como las actuaciones realizadas y la inversión ejecutada en las carreteras de titularidad estatal también disgregados por provincias. Los socialistas creen que así podrán demostrar que la falta de inversión está ligada con el incremento de la siniestralidad. 

Además, el PSOE pide información de los principales "puntos negros" de tráfico y tramos de mayor concentración de accidentes en las carreteras de la red estatal en los dos últimos años en cada provincia. Conocer esos datos permite reforzar la seguridad en esas zonas. 

Los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el martes ya se había igualado el número de muertos en vías interurbanas de todo 2015 (1.131, incluidas las de aquellos heridos que fallecieron durante el mes de enero de 2016). Pero los atestados de tráfico siguen recogiendo víctimas: faltan 11 días para cerrar el ejercicio y todo el mes de enero para seguir la evolución de los hospitalizados más graves. La barrera de 2015 se superó este miércoles 21 de diciembre. 

Al balance provisional de fallecidos de 2016 falta por sumar aquellas víctimas mortales producto de siniestros que tienen lugar en vías municipales, donde la competencia de tráfico la ejerce cada policía local. En esas vías urbanas, de las que todavía no hay datos de 2016, perdieron la vida en 2015 441 personas, una cifra idéntica a la de 2014. 

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