Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE ve una “barbaridad” la retirada de una obra en ARCO, pero defiende que Ifema “está en su derecho” de hacerlo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

El PSOE defiende que ARCO “está en su derecho de exponer o no a quien le parezca” en referencia a la retirada de la obra “Presos Políticos en la España Contemporánea” , según declara el responsable de Cultura, Ibán García del Blanco. No obstante, el dirigente socialista reconoce que es una “barbaridad” desde el punto de vista artístico retirar una obra que ya estaba expuesta.

La respuesta oficial del partido de Pedro Sánchez es que ARCO, e Ifema que es quien organiza la feria, tiene la capacidad de decidir qué obras expone y, por tanto, de negar la aparición de la obra de Santiago Sierra. García del Blanco considera que, en su caso, quien debe rendir cuentas es el consorcio que integra el recinto ferial (el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid).

Además, el responsable de Cultura sostiene que este caso “hay que separarlo de condenas por tuits o canciones o incluso el secuestro de un libro” que se “se enmarca dentro de un espíritu de retroceso, no en España sino a nivel mundial”. “Eso sí que es preocupante”, zanja García del Blanco.

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, aplaudió en un principio la decisión de ARCO. “En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo”, aseguró este miércoles.

Preguntada por sus palabras este jueves, Robles las ha matizado: “Siempre vamos a estar por la libertad de expresión y desgraciadamente desde que tenemos un gobierno del PP la libertad de expresión esta muy restringida”, ha dicho la diputada socialista.

“Lo que dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese específico, que ayude a rebajar la tensión en Catalunya”, ha agregado Robles.

stats