eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE calienta motores para las elecciones de mayo reuniendo a su Consejo de Política Europea

El PSOE comenzará mañana a calentar motores para las elecciones a la Eurocámara del próximo 25 de mayo reuniendo a su Consejo de Política Europea, que analizará el manifiesto que están preparando los socialistas de toda la UE para estos comicios.

- PUBLICIDAD -

La reunión estará presidida la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y está previsto que asistan, entre otros, el ex alto representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana y los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell y Enrique Barón.

Todos los socialistas y socialdemócratas de la UE se presentarán a las elecciones de mayo con un programa común, que se concretará en el manifiesto de diez puntos que en este momento se encuentra en fase de enmiendas. El PSOE quiere poner el acento en asuntos como el fin de las políticas de austeridad, la mutualización de la deuda y los eurobonos.

En lo que se refiere a las políticas sociales, el PSOE pretende que el manifiesto haga referencia a las políticas de inmigración y que ponga más énfasis en la igualdad de género, que consideran que no está suficientemente reconocida.

Además, el Consejo de Política Europea abordará la preparación de la Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres, que quiere impulsar el PSOE para implicar a todos sus colegas europeos contra la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy. Precisamente, a la reunión de mañana asistirá también la presidenta de las Mujeres del Partido Socialista Europeo y diputada de la Eurocámara, Zita Gurmai.

Entre otros, este órgano del PSOE está también integrado por los secretarios ejecutivos de Organización, Oscar López; Igualdad, Purificación Causapié; Política Social, Trinidad Jiménez, y para la UE, Juan Moscoso; el presidente y el secretario general de la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar y Sergio Gutiérrez, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina.

FALTA TIEMPO PARA LAS LISTAS

Mientras tanto, la cuestión de las listas del PSOE a estas elecciones tendrá que esperar, ya que no está previsto que su aprobación se incluya en el Comité Federal que tendrá lugar el próximo día 18 y que estará dominado por el calendario de las primarias. Se espera que las listas para las europeas se aprueben en otro Comité Federal que se convocará en febrero o marzo.

Por el momento, se desconoce si el 'número uno' volverá a ser el exministro López Aguilar, que ha expresado públicamente su deseo de repetir. Algunos dirigentes socialistas barajan la posibilidad de que el cabeza de lista pueda ser el exministro Ramón Jáuregui o la 'número dos' del partido. Preguntada por esta posibilidad, Valenciano pareció descartarlo el pasado diciembre: "Dirijo en segundo término el PSOE y bastante tengo con esta tarea", respondió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha