Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone aumentar la financiación de los partidos que celebren primarias

Pedro Sánchez, durante su intervención el en Foro de El Mundo

Marcos Pinheiro

El PSOE incluirá en su programa electoral una Ley de Partidos Políticos que vincule su financiación pública a la democracia interna de las formaciones. La idea de los socialistas es “incentivar” con más dinero público a aquellos partidos que celebren primarias para elegir a sus candidatos, que apuesten por la limitación de mandatos y la paridad. Pedro Sánchez argumenta que su intención es que la financiación de los partido deje de estar ligada únicamente a los resultados electorales.

El secretario general del PSOE cree que esta medida, anunciada durante su intervención en un acto organizado por el diario El Mundo, ayudará a recuperar la confianza que los ciudadanos han ido perdiendo en la política. Una confianza perdida que, ha asegurado, no es consecuencia de la crisis económica, sino de los años de Gobierno del PP, así que el primer paso a dar para recuperar esa confianza es, en su opinión, “cambiar al presidente del Gobierno”.

El líder socialista ha glosado algunas de las medidas que su partido va a incluir en el programa electoral, y con las que quieren “abordar reformas de calado” para recuperar la confianza en las instituciones. Entre esas reformas están la revisión del sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial y de los directores de organismos reguladores, una reforma electoral que acabe con el voto rogado o la vuelta al antiguo sistema de elección del presidente de RTVE, que requería un acuerdo entre partidos.

Además, Sánchez ha anunciado que el PSOE propondrá que se establezca por ley la participación de los agentes sociales en la elaboración de las leyes de su ámbito. Se trata de “definir y formalizar” el papel que la Constitución otorga a sindicatos y patronal con el objetivo de que los próximos gobiernos no puedan excluirlos de elaboración de normas como la reforma laboral. Sánchez ha explicado que esa ley también garantizará la financiación pública de los agentes sociales.

Los fichajes de Podemos “desorientan” a su propio electorado

El candidato del PSOE ha cargado contra las últimas incorporaciones a las filas de Podemos. Sánchez considera que estos fichajes “desorientan” al electorado del partido de Pablo Iglesias, al incluir entre ellos a un antiguo colaborador del PSOE como el jurista Javier Perez Royo, o el jefe del Ejército con el Gobierno Zapatero, el ex JEMAD Julio Rodríguez. A este último le ha deseado suerte, aunque ha asegurado no conocerle.

Sánchez también ha criticado la posición de Podemos respecto a Cataluña. Cree que Iglesias se equivoca al no compartir las tesis de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y proponer un referéndum vinculante. “Es un fracaso votar sobre la fractura”, ha opinado.

Eso sí, Sánchez ha dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con Podemos, y ha valorado que este partido haya “moderado su discurso” durante los últimos meses. Además, cree que si tiene que apoyarse en Podemos para Gobernar, su partido no tendría problemas para llevar a cabo medidas socialdemócratas. Ha puesto como ejemplo Castilla-La Mancha, donde un presidente socialista está sacando adelante su programa con el apoyo de diputados de Podemos.

Etiquetas
stats