eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE busca fórmulas para unas primarias "lo más abiertas posible"

- PUBLICIDAD -
El PSOE busca fórmulas para unas primarias "lo más abiertas posible"

El PSOE busca fórmulas para unas primarias "lo más abiertas posible"

El PSOE ultima los preparativos de la conferencia política que trazará el proyecto socialista de los próximos años, incluidos algunos grandes rasgos de las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, cuyos requisitos se flexibilizarán al máximo para que sean "lo más abiertas posible".

Mil participantes, casi un cuarto de ellos no afiliados al PSOE, tendrán voz y voto en una cita que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre en Madrid y de la que saldrá una actualización de su proyecto político más ambiciosa que un programa electoral, según explica su secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

De hecho, los socialistas hablarán de todo excepto del modelo de Estado, porque esta cuestión se abordó en el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada en julio y del que salió una hoja de ruta concreta que pasa por la reforma de la Constitución para avanzar en el sistema federal.

Con todo, en la dirección federal son conscientes de que el asunto puede salir también en la conferencia, sobre todo después de la nueva ruptura de la disciplina de voto por parte de los diputados del PSC sobre el derecho a decidir y las peticiones de algunos históricos que, como Alfonso Guerra, aspiran a que el PSOE se presente con marca propia en Cataluña.

Nueve meses después de iniciar el mayor proceso de participación de la historia de un partido en España, dice Óscar López, y con ocho "miniconferencias" monográficas a sus espaldas, los socialistas llegan a la gran cita de noviembre cargados de propuestas para modernizar el país y para modernizarse ellos.

Una de las grandes bazas de esa transformación interna son las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa, un asunto que se tocará sólo de forma tangencial en la conferencia, porque el reglamento que las desarrolle y el calendario de celebración deben fijarse en la reunión del Comité Federal, a mitad de diciembre o principios de enero.

El PSOE será el primer partido en emplear la fórmula de primarias abiertas a toda la ciudadanía, una apuesta "radical y arriesgada", según la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, que defiende que el debate sobre nombres o fechas no debe eclipsar el hecho de que lo más importante es hacerlas.

Sólo 50 de las 12.617 enmiendas presentadas a la ponencia marco de la conferencia tratan expresamente de primarias, y sólo una de ellas reclama su celebración antes de las elecciones europeas de mayo.

Y es que, de acuerdo con López, hay un consenso muy extendido en el partido de que, pese a toda la polémica mediática que se genera en torno a las primarias, es el Comité Federal el que determina la fecha.

Otro de los temas que puede generar discusión en la conferencia es la elección del secretario general mediante primarias, idea rechazada en el último congreso federal pero que va teniendo cada vez más público entre los socialistas.

Más aún después de que Galicia decidiera ir por libre y ensayara un experimento que no ha dado malos resultados, al designar a su nuevo líder en unas primarias, ratificadas luego en un congreso regional.

Sin embargo, no todos los militantes son partidarios de esta fórmula y, de hecho, en Murcia se ha llevado a cabo un referéndum entre los afiliados para preguntarles al respecto: mayoritariamente no quieren que personas ajenas al partido intervengan en la elección de sus dirigentes.

"Requiere una pensada", señala López, seguro de que habrá debate durante la conferencia, si bien recuerda que cualquier cambio sobre este asunto tiene que ser sometido a la aprobación del congreso federal, como cualquier otra modificación estatutaria.

Las primarias para designar al secretario general o a los candidatos -en el ámbito municipal, se actuará a demanda de las federaciones- son sólo una prueba, a juicio de López, de la apuesta socialista por la apertura, que incluye también recetas para ampliar la base social del partido.

Fiscalidad, economía y empleo, bienestar, reformas constitucionales... El programa de la conferencia política incluye infinidad de temas, que se abordarán en comisiones a puerta cerrada y foros abiertos.

Para dirigir dos de ellos ya hay dos nombres de peso: Felipe González pilotará uno sobre globalización y José Luis Rodríguez Zapatero otro de igualdad.

Los participantes en la conferencia debatirán la ponencia marco redactada a finales del verano pasado, después de las conferencias temáticas que permitieron unas 10.000 aportaciones de la militancia y la sociedad civil.

Esa es la razón de que la mayor parte de las 12.600 enmiendas recibidas a posteriori vayan ya en la línea de lo que se diseña en la ponencia marco, si bien no faltan tampoco sugerencias nuevas que podrían integrarse en el texto final e incluso algunas más pintorescas que con toda probabilidad serán descartadas, como la que plantea un contrato único en el ámbito laboral.

Según el ex ministro Ramón Jáuregui, que ha coordinado los trabajos de la conferencia, el PSOE tiene el convencimiento de que tiene que liderar un proyecto reformista para España en un momento de cambio radical del mundo y de la sociedad española.

Jáuregui vaticina que en las próximas elecciones europeas no habrá ni mucha abstención ni mucho voto friki porque la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de las decisiones que se toman en Europa y de la irrelevancia de votar a partidos sin capacidad de influencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha