Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que Felipe VI es un “rey pegado a la calle que conoce los problemas de la gente”

Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP. \ Efe

EFE

Madrid —

Los partidos han valorado el primer discurso como rey de Felipe VI desde distintas ópticas. PP, PSOE y UPyD han sido los encargados de elogiar al monarca por su posición contra la corrupción. Unas alabanzas que no ha encontrado en IU, que ha tachado de “decepcionante” su alocución. Tampoco en Podemos, que a pesar de que admite que comparte parte de su planteamiento, ha criticado su tibieza ante problemas como el paro o la crisis.

Para el PP, un rey del que “sentirse orgulloso”

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha definido a Felipe VI como un rey “pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos”.

En declaraciones desde la sede del PP de Cáceres, Floriano ha señalado que esto se puso de manifiesto en el primer discurso de Navidad del rey, en el que siguió tres ejes que, desde su punto de vista, son los grandes problemas que tiene el país.

El dirigente del PP ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de “ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público y que no quieren estar al servicio de los demás desde su responsabilidad”. También ha resaltado la alusión del rey a que la salida de la crisis se traduzca en la creación de más empleo, así como en la sostenibilidad y en la estabilidad del Estado del Bienestar.

Floriano ha remarcado, igualmente, la reflexión del monarca sobre la vigencia de los valores constitucionales tanto en lo que se refiere al reconocimiento de la pluralidad como a la unidad de España, como está consagrada en la Ley Fundamental, en la que “todos los españoles tenemos los mismos deberes y los mismos derechos”.

Elogios del PSOE

El PSOE ha destacado hoy que el rey Felipe VI fue “tajante y determinante” con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la “importancia” que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado “la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.

Cayo Lara (IU), contra el “continuismo”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado el primer mensaje navideño del Rey Felipe VI de “decepcionante, continuista y contradictorio”.

En un comunicado, Lara consideró que “no es de recibo” que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la “delicada situación política” en Cataluña, “mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español”.

Así, el máximo responsable de IU afirmó que lo que hizo ayer el Rey “es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles”.

UPyD solo echa en falta la educación en el discurso

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado hoy “reconfortante” el primer discurso de Navidad del rey Felipe VI por sus referencias a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie.

Díez ha señalado en un comunicado que el mensaje ha sido el de un rey “de un tiempo nuevo”, que se ha presentado “como un servidor”, que ha dicho a los españoles que comprende sus problemas, que se ha mostrado “sincero y humilde” y que “se ha creído todo lo que estaba diciendo”.

La portavoz de UPyD ha indicado que el rey ha tocado todas cuestiones importantes, aunque la educación ha sido “la gran ausente” de su discurso, una materia que, en su opinión, es la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente.

Podemos reivindica a “exiliados” y desahuciados

Podemos ha señalado que coincide en parte con el análisis de los problemas del país realizado por el Rey Felipe VI en su discurso de Navidad, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca “no se acaba ni con el paro ni con la corrupción”.

En declaraciones a Efe, la responsable de Movimientos Sociales de la formación, Irene Montero, subraya que el rey ha sido capaz de hacer “un buen análisis” de la situación actual de España y “ha reconocido que el cambio es inevitable”, pero eso, ha dicho, “no pasa por confiar en lo viejo”.

“El rey apelaba a la ilusión pero con ilusión no se acaba con el paro ni con la corrupción”, explica Montero, que lamenta que el monarca “no haya tenido la valentía” de plantear que es el pueblo el que puede hacer las cosas de otra manera.

“Se ha atrincherado en los planteamientos de los mismos que nos han traído a esta situación, al defender que son ellos los que deben conducir la regeneración del país”, asegura.Además, Podemos echa en falta “hablar más de las duras condiciones de vida” de los ciudadanos “que no aparecían en esa imagen que el rey pintaba del país”.

La formación se refiere así a “exiliados que vienen por Navidad y se vuelven, exiliados que no tienen dinero ni para venir en estas fiestas, desahuciados y personas que no tienen calefacción ni siquiera en estas fechas”.

Etiquetas
stats