eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSPV exige la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas por el cierre

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Consejo de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que ha sido, a su juicio, "la peor solución para la peor gestión". "Esta legislatura no da para más", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -
El PSPV exige la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas por el cierre

Puig, que se ha pronunciado de esta manera este miércoles tras la reunión de urgencia de la ejecutiva nacional del PSPV, para analizar la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV, ha apuntado que ha habido "muchos motivos hasta ahora" pero que ha sido con esta acción cuando se ha decidido a "dar el paso" en este sentido.

El dirigente socialista ha informado que reclamarán la convocatoria de elecciones en el primer pleno del parlamento valenciano, la próxima semana, y que ésta será una "línea estratégica a partir de ahora". Asimismo, ha explicado que ha informado de esta decisión secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sindicatos y universidades. A preguntas de los medios, ha señalado que lo comunicará también a los otros partidos de la oposición.

El líder del PSPV ha exigido también una comisión de investigación en la cámara autonómica para conocer el origen de la deuda de RTVV, que ha cifrado 1.300 millones de euros, y ha advertido de que llevará ante Fiscalía la información y contratos que obtengan y que hayan llevado al agujero económico en la sociedad pública.

"SOBERBIA Y COBARDÍA"

En opinión de Puig, la decisión del cierre comunicada por Fabra ha estado marcada por la "soberbia" y la "cobardía", y "refleja la ausencia de proyecto político". Es por ello que Fabra "pasará a la historia como el presidente que ha hecho posible la demolición de la Generalitat" en lo que es, ha dicho, parte del "guión que está escribiendo FAES". Es una decisión marcada por una "concepción centralizadora" del Estado, ha apuntado.

Ximo Puig considera que Alberto Fabra es "incapaz de prever" las consecuencias sociales y económicas de la decisión de cerrar RTVV. Asimismo, le ha reprochado que "intente enfrentar a los valencianos dando a elegir entre sanidad y educación o la televisión y la información". Son, ha advertido, "derechos inalienables" de los ciudadanos.

El secretario general del PSPV ha insistido en que la decisión del cierre de RTVV supone un "punto y aparte en el fracaso del modelo de casino y el pelotazo del PP" en la Comunidad Valenciana. En esta línea, ha acusado al jefe del Consejo de "actuar al dictado" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De este modo, Puig ha apuntado también la necesidad de "explicar en España el problema valenciano", en materia de financiación e inversiones, porque "hay que superarlo desde la igualdad" y para ello hace falta un "liderazgo", ha agregado.

"LEVANTAREMOS UN NUEVO CANAL NOU"

Puig, sin embargo, ha afirmado que "hay futuro" para la cadena pública valenciana y ha prometido que "habrá una televisión pública de calidad, plural y que costará lo que cuesta una televisión normal", si acceden al Gobierno. "Levantaremos un nuevo Canal Nou", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha