Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide a ERC y PSC “que levanten los vetos” mutuos para un acuerdo en Catalunya

Pablo Iglesias, en una entrevista en la Ser.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que “la única solución en Catalunya” pasa por un Govern que combine a Catalunya en Comú-Podem, ERC y PSC. “En Catalunya la solución pasa por llegar a acuerdos entre quienes piensan diferente. O nos ponemos de acuerdo para hacer políticas sociales o este problema no se va a solucionar”, ha asegurado.

En una entrevista en la Ser, Iglesias ha reconocido que, para lograr este acuerdo tripartito, tanto ERC como el PSC deben “levantar sus vetos” mutuos. Este domingo, el candidato socialista, Miquel Iceta, aseguraba en el debate de La Sexta: “Ni ERC me va a votar a mí, ni yo a ERC”.

Iglesias ha defendido que un acuerdo entre los tres partidos es imprescindible. “Levanten los vetos, aprobemos una agenda social y una solución política”, ha asegurado. El líder de Podemos ha asegurado que, ante el bloqueo entre Iceta y Oriol Junqueras, el candidato de los comunes, Xavier Domènech es la mejor opción para romper el bloque y ser president de la Generalitat.

Pablo Iglesias ha rechazado ante la insistencia de la entrevistadora que los comunes vayan a apoyar cualquier otra opción que pase por investir a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Esta opción ha sido calificada como “imposible” de forma reiterada no solo por Iglesias, también por Domènech, Ada Colau y el resto de candidatos y portavoces del espacio político.

Este mismo domingo, en el debate de La Sexta, Domènech aseguraba que la líder de Ciudadanos en Catalunya no va a sumar los votos necesarios para ser investida. “Tengo muy claro que usted, señora Arrimadas, no suma, porque usted siempre ha restado”.

Ante la previsible situación de bloqueo que apuntan las encuestas, Iglesias ha rechazado la opción de una repetición electoral. “Unas nuevas elecciones significarían que Junqueras e Iceta no habrían apostado por un Gobierno de izquierdas”, ha señalado. “Significaría que el PSC y ERC prefieren a la derecha”, ha añadido.

“El Gobierno tiene que hacer algo distinto”

El secretario general de Podemos ha arremetido también contra el PP y la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. “El PP no puede dar lecciones de legalidad. Es el partido que más incumple la ley en España. Es un partido que se ha sentado como entidad jurídica en el banquillo de los acusados”.

Iglesias ha insistido en que “no hay solución con el PP” y en que “hay que buscar un Gobierno progresista en España y en Catalunya para cambiar las cosas”.

“Si alguien piensa que en Catalunya los problemas son legales es que no entiende nada”, ha apuntado en relación a la aplicación del artículo 155. “Esto no se resuelve con interpretaciones de la ley, se resuelven con acuerdos políticos. Son las leyes las que se tienen que adaptar a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, no al revés. Eso es en las dictaduras”, ha zanjado.

Ante un eventual triunfo del bloque independentista que les permita volver al Govern, Iglesias ha asegurado que “el Gobierno de España tiene que hacer algo distinto a lo que ha hecho hacia ahora”. Y ha concretado: “Mejor dialogar que ir a la fuerza”.

stats