Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias propone limitar los cargos en Podemos en la inminente Asamblea Ciudadana

Pablo Iglesias, junto a Ramón Espinar y otros senadores de Podemos.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la decisión de la Comisión de Garantías estatal de su partido de permitir que el líder de la formación en Madrid, Ramón Espinar, acumule tres cargos pese a que los documentos aprobados en la reciente Asamblea Ciudadana autonómica los limitaba a dos. Iglesias, sin embargo, ha reconocido que el partido tiene “un problema” en este sentido y ha adelantado que llevará una propuesta a la inmintente Asamblea Ciudadana estatal para limitar las responsabilidades orgánicas e institucionales.

Iglesias ha pedido en una entrevista en RNE “respetar” la independencia del tribunal interno del partido, aunque no ha querido entrar a analizar si el método que empleó Garantías, que no llevó la decisión al Pleno sino que se analizó en una reducida Comisión de Deliberación. “Yo no puedo entrar a valorar las decisiones de una Comisión de Garantías. Ellos son los que interpretan la legalidad de Podemos”, ha asegurado.

El secretario general de Podemos sí ha reconocido un problema en las recientes primarias de Madrid que es extensivo a toda la organización. “Es verdad que hay un problema con la acumulación de cargos y es verdad que en Madrid había dos candidatos que tenían muchos cargos”, ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha recordado los tres cargos de Ramón Espinar (diputado autonómico, senador por designación autonómica y secretario general en Madrid) y ha relatado los que hubiera tenido Rita Maestre de haber sido elegida para el cargo: “Rita Maestre es concejal, portavoz del Ayuntamiento, miembro del Consejo Ciudadan Estatal, del Municipal de Madrid y hubiera sido miembro del Consejo Autonómico y secretaria general si hubiera ganado”.

Iglesias ha obviado, eso sí, que Maestre se había comprometido a respetar la máxima “una persona, dos cargos” y que dos consejeros elegidos en el reciente proceso, José Manuel López y Pablo G. Perpinyà, han dejado sus respectivas dedicaciones locales para cumplir la norma.

El líder de Podemos ha anticipado que en la II Asamblea Ciudadana Estatal, pendiente de convocar pero que está prevista para febrero de 2017, este será un tema a debatir: “Yo quiero presentar unos documentos en el próximo Vistalegre en los que limitemos de alguna manera los cargos”, ha explicado.

Etiquetas
stats