Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias dice que Podemos sale a ganar las generales pero reconoce que “el partido está difícil”

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

Pablo Iglesias quiere ganar las elecciones generales aunque “el partido” que se jugará a finales de año se presente “difícil” para su formación. “Nos vamos a dejar la piel. Algunos preferirían no jugar el partido y que el partido lo jugasen las encuestas”, explica el líder de Podemos que también asegura no estar preocupado por el descenso en intención de voto que ha experimentado Podemos en los últimos meses. “Con las encuestas siempre hemos sido cautelosos”, ha reconocido Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha dado después de sus vacaciones.

El líder de Podemos niega rotundamente que Errejón plantease la posibilidad de que su partido y PSOE pudieran llegar a pactos después de las elecciones generales. “En ningún caso nuestro secretario político dijo tal cosa. El PSOE está más cerca del PP y creemos que van a seguir trabajando en esa línea”, asegura Iglesias. Para el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, los socialistas “no están por el cambio, sino por la continuidad”.

Sobre los posibles pactos preelectorales que su partido está hilvanando a lo largo de la geografía española ha insistido en que habrá “diferentes fórmulas” dependiendo de las necesidades de cada territorio. Según ha explicado, en estos momentos se está trabajando en acuerdos locales, provinciales y autonómicos. “La manera de construir la unidad popular y una candidatura de cambio parte de entender que hay realidades diferentes en el Estado”, apunta Iglesias aunque no ha dado más detalles sobre los acuerdos descentralizados que se han cerrado o que esperan fraguar.

Una vez más, ha rechazado la posibilidad de que su partido llegue a un acuerdo preelectoral con otra formación política a nivel nacional dejando claro que no está en su agenda iniciar conversaciones con Ahora en Común. “Estaría encantado de trabajar con personas que tienen el carné de otro partido y ojalá se pudiera dar la fórmula para trabajar con Garzón en espacios locales”, ha dicho sobre el candidato de Izquierda Unida a la Moncloa.

“A los valientes nos tiemblan las piernas”

Pablo Iglesias cree que la dimisión de Tsipras y posterior convocatoria de elecciones es una muestra ejemplar de “ejercicio democrático”. Sobre las palabras de su compañera en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado que “a los valientes les tiemblan las piernas” y que eso es lo que pasa cuando un líder político “es responsable y no temerario”. “Cómo no le van a temblar las piernas cuando va a negociar el futuro de su país. Temblar es de valientes”, ha zanjado.

Para Iglesias, lo que ha hecho el político heleno en Grecia es lo que José Luis Rodríguez Zapatero tendría que haber hecho a la hora de enfrentarse a la crisis. “Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, quizá no tendríamos hoy a Mariano en la Moncloa”, concluye Iglesias.

Etiquetas
stats