eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Page promete en el Día de Castilla-La Mancha un plan de retorno de jóvenes

- PUBLICIDAD -
Page promete en el Día de Castilla-La Mancha un plan de retorno de jóvenes

Page promete en el Día de Castilla-La Mancha un plan de retorno de jóvenes

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy en el acto institucional con motivo del Día de la región a desarrollar en 2017 un "ambicioso" plan de retorno de jóvenes de la comunidad que han tenido que salir fuera de España por la crisis.

Ante unos mil invitados, el presidente autonómico ha defendido que la creación de la comunidad autónoma hace hoy 33 años "ha merecido la pena" y ha resaltado la "fórmula Castilla-La Mancha" utilizada durante estos años y que, según ha desvelado, se ha basado en cuatro aspectos: "Esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso".

"No nos ha regalado nada nadie", ha asegurado García-Page, quien, ante las incertidumbres en Europa y las posibilidades de que España tenga que hacer "un nuevo torniquete", ha subrayado que no permitirá en Castilla-La Mancha "más ajustes innecesarios, ajustes injustos", sino que exigirá que los asuma, especialmente, el Estado.

Con ello, se ha comprometido a poner en marcha en 2017 un "ambicioso programa, incluso con alcance normativo", para que los jóvenes castellanomanchegos que no están en España puedan volver, lo que ha explicado que se realizará a través de "becas de regreso".

En materia universitaria, también ha adelantado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la convocatoria de mil becas para máster, lo que supondrá que uno de cada dos alumnos que cursan estos estudios de posgrado lo harán de forma gratuita.

García-Page se ha referido durante su discurso -que también han seguido los tres expresidentes regionales José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal- a los empleados públicos de la región, a quienes ha reconocido su esfuerzo y ha destacado que en el día de hoy han cobrado otro 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

Además, ha adelantado que en septiembre pedirá al próximo presidente del Gobierno que resulte elegido el 26 de junio la convocatoria "urgente" de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica que sea "mucho más justo".

Un asunto para el que ha pedido al PP y a Podemos, las dos formaciones políticas con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha, consensuar una postura común, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ha apuntado.

El presidente del Gobierno regional también ha apostado por alcanzar un acuerdo con todas las formaciones políticas para desarrollar un nuevo Estatuto de Autonomía, una vez que "se normalice" la situación a nivel nacional.

Con todo, ha mostrado su deseo de que en Castilla-La Mancha "sea cual sea el viento, todos soplemos en la misma dirección" y ha apostado también por defender "la idea global de España desde su pluralidad", al tiempo que ha aseverado que no se "va a callar" si cree que "se está traficando con los intereses" de su tierra.

Cuando se cumple en 2016 el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, García-Page también ha hecho varias referencias al escritor y a su célebre obra, entre ellas, ha citado unas palabras que pronuncia El Quijote: "Nadie es más que otro mientras no haga más que otro, hagamos todo lo que está en nuestras manos y hagámoslo bien para poder exigir la justicia que merecemos".

El acto del Día de la Región se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y se han entregado una veintena de reconocimientos al mundo de la cultura, industria, sociedad, deporte y gastronomía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha