eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

París y Madrid aseguran que hay transparencia en el traslado de presos de ETA

- PUBLICIDAD -
Catalá ve equilibrada, razonable y con sentido jurídico la reforma del Tribunal Constitucional

Catalá ve equilibrada, razonable y con sentido jurídico la reforma del Tribunal Constitucional

Los ministros de Justicia de Francia y España, Christiane Taubira y Rafael Catalá, declararon hoy que la colaboración de sus carteras es excelente, especialmente en la lucha antiterrorista, y aseguraron que los traslados de presos de ETA se efectúan con transparencia.

Tras una reunión bilateral en París, en la que hicieron balance de la actual cooperación, Taubira destacó que Francia atiende las peticiones individuales de esos reclusos y cumple el compromiso de informar a las autoridades españolas de la evolución de la población penitenciaria.

Esas demandas, explicó durante una intervención conjunta ante la prensa, se examinan según criterios ligados a la duración de la pena o a las condiciones de seguridad de los establecimientos, y "de manera general deben estar vinculadas a la cuestión del acercamiento familiar y la reinserción".

Actualmente, destacó, hay seis presos etarras en la prisión de Mont-de-Marsan, la más cercana al País Vasco español, y el resto de demandas serán "satisfechas dentro del estricto respeto de esos criterios".

La cooperación judicial con España, en su opinión, es "excepcional" en términos generales, y en materia antiterrorista en particular siempre ha sido "extremadamente intensa".

Catalá, condecorado hoy con la insignia de Oficial de la Legión de Honor francesa, añadió que esa "magnífica colaboración y máximo respeto de las competencias de cada país" han permitido llegar "prácticamente a una superación del fenómeno terrorista".

El ministro español aseguró que hay un intercambio de información "permanente" y subrayó que España mantiene su política penitenciaria y líneas de actuación.

"Cuando hay decisiones individuales, cuando hay una voluntad de reinserción, de renuncia a la pertenencia a la banda armada, (...) también se puede promover este tipo de movimientos, y eso es lo que está sucediendo a un lado y otro de la frontera", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha