eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament aprueba el embrión de una "Seguridad Social" catalana

- PUBLICIDAD -
El Parlament aprueba el embrión de una "Seguridad Social" catalana

El Parlament aprueba el embrión de una "Seguridad Social" catalana

El parlamento catalán ha aprobado hoy la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión" de una futura "Seguridad Social" catalana y una de las denominadas leyes de "desconexión", tras un debate que ha estado marcado por la aprobación de la ley del referéndum de ayer.

La norma ha salido adelante gracias a los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC han votado en contra.

En su articulado, esta ley crea la Agencia Catalana de Protección Social, que aglutinará a todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pero también otras funciones en la medida que el Govern adquiera nuevas competencias, como pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social.

El diputado popular Fernando Sánchez Costa ha asegurado en su intervención respecto a esta iniciativa que la cámara catalana vive "días tristes" después de que ayer se aprobara la ley del referéndum, que ha cualificado de "jacobina".

"Los incendios se sabe cómo empiezan, pero no se sabe nunca cómo acaban. Sean ustedes conscientes de que están rompiendo el Estado de derecho", ha alertado.

También se ha mostrado muy crítico el diputado de Cs Joan García, que ha sostenido que la Ley de la Agencia de Protección Social "pretende ser de desconexión" pero, en realidad, replica organismos ya existentes.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha tachado la norma como "Ley Guadiana" porque su tramitación se ha prolongado en el tiempo y ha reprochado al Govern que esgrima "mucha épica y mucha venta de estructura de Estado" pero que en el día a día no haga una apuesta decidida por la protección social dotando de los recursos necesarios los servicios relacionados.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha recriminado a los mismos grupos que hayan antepuesto "la necesidad de confeccionar un relato" en línea con sus aspiraciones al impulso de una Agencia de Protección Social como un instrumento al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, JxSí ha defendido que esta agencia representa "un modelo de protección social capaz de garantizar las capacidades económicas de la ciudadanía".

Las constantes alusiones a la votación del día anterior ha hecho que la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, haya espetado a la oposición que sus discursos no versaban sobre la ley en debate, sino "sobre otra cosa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha