eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament catalán rechaza sancionar las 'estelades' en espacios públicos

El Parlament catalán ha rechazado este miércoles --con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y la abstención del PSC-- la proposición de ley del PP sobre el uso de símbolos en las instituciones y los espacios públicos de Cataluña, destinada a sancionar las 'estelades' que ondean en ayuntamientos y espacios públicos, que solo ha contado con el respaldo de C's.

- PUBLICIDAD -
El Parlament catalán rechaza sancionar las 'estelades' en espacios públicos

La iniciativa, a la que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP habían presentado enmiendas a la totalidad, fijaba la obligación de que la bandera de Cataluña ondeara junto con la española "de manera continuada y permanente", así como que ocupara un lugar preferente en el exterior de los edificios oficiales.

Además, recogía un régimen de sanciones, establecía que el Govern y las autoridades locales tenían que adoptar medidas en caso de infracción y consideraba el máximo responsable del área o del espacio como el que debía asumir la sanción en caso de incumplimiento de la ley.

La diputada del PP Maria José García Cuevas ha criticado lo que considera un abuso de estos símbolos en los espacios públicos porque, a su juicio, no representan a Cataluña en su conjunto: "¿Imaginan el impacto que causaría la bandera del PP colgando en el Ayuntamiento de Madrid?".

"Seria un escándalo, y sin embargo, el Govern no se escandaliza cuando alcaldes, directores de colegios y los Mossos permiten 'estelades' y simbología independentista en parques de bomberos, plazas, rotondas y colegios", ha añadido.

Desde ERC, el diputado Dionís Guiteras les ha advertido de que el problema no son las banderas porque "el problema es que hace 30 años que no han entendido nada", refiriéndose al Estado.

"Lo que deberían hacer ustedes es seducirnos", ha proclamado Guiteras, dejando claro que no tiene nada en contra de España.

El diputado de CiU Xavier Cima ha relacionado la propuesta popular con un intento "de pescar los pocos votos que les quedan".

"Mientras atacan símbolos identitarios, permiten manifestaciones con símbolos fascistas", ha criticado el convergente, que ha asegurado que ninguna administración catalana ha dejado de ser neutral con nadie por su identidad y que ha pedido respeto por todas.

El diputado de la CUP David Fernández ha cargado también contra "la obsesión neurótica del PP con la defensa" de su símbolos, y ha rechazado entrar en una guerra de banderas.

"Yo no soy español. No hay Estado, ni ley, ni ejército ni policía que algún día me convenza de ser español. Es la diferencia: yo a usted no le digo que tiene que ser, y usted a mí sí", ha replicado a la diputada popular.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch también ha rechazado la iniciativa del PP, destacando que incluye más artículos para sancionar que para aquello que quiere regular.

"Este proyecto de ley certifica el fracaso del Estado español en Cataluña", ha aseverado el ecosocialista, tras lamentar que no se quiera asumir que tienen un problema político en Cataluña.

Desde C's, el diputado Carlos Carrizosa ha dicho que en Catalunya ocurre algo que, según él, no es normal: "Los partidos separatistas se oponen a que se regule porque la 'estelada' es su símbolo partidista y antidemocráticamente está porfiando para que los alcaldes perpetren este abuso".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha recordado que la bandera española y la senyera son símbolos civiles que recoge la Constitución y el Estatut, "que representa a todos y deben presidir las instituciones" mientras que las esteladas en ayuntamientos, rotondas, parques de bomberos no lo son.

"Del mismo modo que se reivindica desde aquí al Estado la plurinacionalidad de España, hay que respetar la plurinacionalidad de Cataluña", que ha considerado que la 'estelada' no respeta; ha recordado que una comisaría o un parque de bomberos sólo tiene que ser identificable como tal y ha comparado la bandera de Colón, que ha criticado por su tamaño, con la señera colocada frente al Born Centre Cultural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha