eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamentarios del Sudeste de Asia niegan legitimidad a elecciones birmanas

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios del Sudeste de Asia niegan legitimidad a elecciones birmanas

Parlamentarios del Sudeste de Asia niegan legitimidad a elecciones birmanas

Parlamentarios del Sudeste de Asia por los Derechos Humanos (APHR, siglas en inglés) cuestionaron hoy la legitimidad de las elecciones en Birmania (Myanmar), ante la marginación de la minoría musulmana y el veto a la reforma de la Constitución.

El presidente de la organización, Charles Santiago, denunció que las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Thein Sein sitúan las elecciones "lejos de la democracia real" e impiden que estas sean un verdadero reflejo de la voluntad popular.

"Al margen de lo que ocurra el día de las elecciones, el no haber abordado esos fallos fundamentales significa que esta votación no pueda considerarse libre, justa, inclusiva o creíble", dijo el diputado malasio en un comunicado.

APHR denunció la descalificación masiva de candidatos musulmanes de forma injustificada y la retirada del derecho a voto a miles de personas de la minoría rohinyá, a la que las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía.

También criticó la negativa a enmendar la Constitución de 2008 aprobada por la última junta militar y que reserva derecho a veto a los militares, quienes disponen por ley del 25 por ciento de los escaños en el parlamento.

La organización dijo que había confiado en que la intervención de la comunidad internacional habría llevado al gobierno birmano a modificar su posición sobre la inclusividad en los comicios y la reforma constitucional.

"Desgraciadamente, esto no ha sucedido y significa que el pueblo de Myanmar ha sido privado de la oportunidad de dirigirse hacia un cambio democrático real", concluyó Santiago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha