eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

Dieciocho años después de que la OTAN bombardease Montenegro durante la guerra de Kosovo, el Parlamento montenegrino aprobó hoy la entrada del país en la Alianza Atlántica en medio de protestas de la oposición, que exigió un referéndum ratificatorio.

La incorporación de la pequeña nación adriática, de 625.000 habitantes, será la primera ampliación de la OTAN desde 2009, cuando entraron en la dos de sus vecinos: Croacia y Albania.

La adhesión será formalizada en la cumbre que celebrará la Alianza el próximo 25 de mayo en Bruselas. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha lamentado "profundamente" la decisión de Montenegro.

La decisión de integrarse en la Alianza -tomada por el voto favorable de 46 de los 81 diputados del Parlamento- es considerada la más importante del país desde su independencia en 2006, al diluirse la unión estatal que formaba con Serbia.

La entrada de un país con tradicionales buenas relaciones con Moscú se produce en el momento de mayor tensión entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, a cuenta del conflicto de Ucrania, la anexión rusa de Crimea y diferencias sobre Siria.

La opinión pública montenegrina se encuentra dividida, como demuestra que un 47 % apoye la entrada en la alianza militar y un 38 % la rechace.

El presidente del Parlamento montenegrino, Ivan Brajovic, insistió hoy en que con la decisión del ingreso en la OTAN, el legislativo asume "la orientación de la mayoría de los ciudadanos".

Advirtió de que Montenegro "se encuentra en una encrucijada histórica" y que "hay que tomar decisiones", según recogió la televisión pública RTCG.

Y consideró que con la adhesión a la OTAN, Montenegro confirma su fidelidad a los "valores nobles de la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la solución pacífica de los conflictos".

El primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, sostuvo que su país "no tiene alternativa" al ingreso en la OTAN, y que la decisión de hoy va de la mano con el ingreso en la Unión Europea.

"Este Parlamento tiene hoy el privilegio histórico de tomar una decisión que será recordada mientras existan Montenegro y los montenegrinos", insistió.

"Ser miembro de la OTAN garantiza la soberanía y la integridad territorial del país", aseguró Markovic.

La mayor parte de la oposición ha boicoteado la sesión, mientras que la coalición derechista prorrusa Frente Democrático (DF) ha organizado una protesta ante el Parlamento.

El DF, que tiene 20 de los 81 diputados, considera ilegítima la decisión del Parlamento ya que no representa "la voluntad de los ciudadanos" y exigió un referendo.

El exprimer ministro de Yugoslavia (1998-2000) Momir Bulatovic declaró en la protesta a las puertas del Parlamento que la decisión era un "golpe de estado" y definió a la OTAN como una "alianza militar criminal".

La Fiscalía de Montenegro ha asegurado en los últimos meses que tiene indicios de que miembros de órganos estatales rusos estuvieron implicados en un supuesto plan golpista en octubre pasado para impedir la entrada del país en la OTAN.

Un miembro de los servicios de seguridad rusos pudo haber liderado un grupo que supuestamente preparaba ataques terroristas durante la jornada de las elecciones parlamentarias del 16 de octubre de 2016, según la Fiscalía.

El plan, supuestamente desarrollado por un grupo de serbios y montenegrinos, apoyado por nacionalistas rusos, era derrocar y asesinar al entonces primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic.

La oposición ha dudado de las explicaciones dadas por la Fiscalía y el Gobierno y consideran que se pretendía crear un ambiente para influir en el resultado electoral en favor del Partido Demócrata de los Socialistas, en el poder desde hace más de 25 años.

La incorporación de Montenegro cierra un vacío geoestratégico para la Alianza, ya que era el único país de la costa del Adriático -desde Eslovenia hasta Grecia- que no formaba parte de la OTAN.

Montenegro ofrece a la OTAN unas fuerzas armadas de 2.000 efectivos y un presupuesto militar anual de apenas 55 millones de dólares.

Hace 18 años, cuando se desencadenó la campaña contra la entonces Yugoslavia por la represión serbia contra los albaneses de Kosovo, cazas de la OTAN bombardearon el aeropuerto de Podgorica, de uso civil y militar, cuarteles, un puente y otras infraestructuras, acciones en las que se produjeron varios muertos.

Esa campaña de bombardeos, que se inició en marzo de 1999 sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, buscaba detener los excesos de los fuerzas serbias en Kosovo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha