eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento vasco homenajea a las víctimas de la violencia sin el PP y UPyD

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco homenajea a las víctimas del terrorismo sin el PP y UPyD

El Parlamento Vasco homenajea a las víctimas del terrorismo sin el PP y UPyD

El Parlamento vasco ha homenajeado hoy todas las víctimas de la violencia en un breve acto al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, pero del que se han ausentado PP y UPyD, y que ha consistido en una ofrenda floral.

El PP y UPyD se han desvinculado de este acto con el que el Parlamento ha conmemorado el Día de la Memoria, al entender que se ha desvirtuado el sentido de esta fecha que, a su juicio, solo se debe centrar en las víctimas del terrorismo y no en otras víctimas, como las de abusos policiales.

El resto de parlamentarios, así como los consejeros del Gobierno vasco, con el lehendakari al frente, han contemplado en silencio la ofrenda de rosas blancas ante la escultura que recuerda a todas las víctimas del terrorismo, delante de la que se ha encendido un pebetero para la ocasión.

Los sonidos del "Agur Jauna" (melodía vasca que denota respeto) han dado paso a los aplausos de los asistentes con los que ha terminado el homenaje tributado por la Cámara de Vitoria.

Han tomado parte en el mismo representantes de todos los partidos políticos, salvo del UPyD y del PP, no sólo con presencia en el Parlamento Vasco, sino también del Ayuntamiento de Vitoria y de las Juntas Generales de Álava.

El lehendakari y sus consejeros han optado por no organizar una celebración propia este año para intentar ofrecer una "imagen de unidad" y "no correr el riesgo de interpretaciones subjetivas o de actos paralelos", según palabras del propio lehendakari.

Por parte del Ejecutivo vasco también ha estado presente el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

El Día de la Memoria se celebra el 10 por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas. Fue conmemorado por primera vez en 2010, y desde el primer momento ha provocado desencuentro entre los partidos e instituciones.

El origen del desencuentro es el deseo de incluir en los actos de memoria a "todas las víctimas" de motivación política. Pese a ello, en los actos convocados por algunas instituciones participan todos los partidos, como ha sido el caso de las Juntas Generales de Álava, al que han acudido los representantes del PP.

Además, como en años anteriores, cada institución ofrece su propio homenaje. Así, las Juntas Generales alavesas se han desmarcado del acto conjunto convocado por la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, y ha hecho por separado una ofrenda floral junto al monolito "Una flor arrancada", erigido en recuerdo del parlamentario vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000.

En Vizcaya, el principal acto del Día de la Memoria es la ofrenda floral que organiza el Ayuntamiento de Bilbao en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo del parque Doña Casilda, en el que participan todos los partidos y al que acude el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ya que el Gobierno foral no conmemora esta jornada con actos propios.

En San Sebastián, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, de Bildu, ha convocado a los miembros de la cámara a una ofrenda floral, a la que el PP no asistirá. El Ayuntamiento de la ciudad, también gobernado por Bildu, va a celebrar un acto de recuerdo de "todas las víctimas".

Por su parte, Covite va a llevar sus denuncias al Parlamento Europeo, donde va a entregar a los partidos con representación en la institución un dossier en el que explica la situación que se vive en el País Vasco tres años después de que ETA declarase el alto el fuego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha