eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López dice que, aunque "duele", el permiso de Valentín Lasarte "entra dentro de la ley"

Cree que las detenciones en Francia indican "un funcionamiento normal de un sistema democrático"

- PUBLICIDAD -
Patxi López dice que, aunque "duele", el permiso de Valentín Lasarte "entra dentro de la ley"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirma que la concesión del permiso penitenciario al preso de ETA Valentín Lasarte "duele", pero señala que "entra dentro de los principios de legalidad que siempre hemos exigido a esa otra parte que cumpla". "A todos nos corresponde respetar la ley", añade.

El líder de los socialistas vascos se ha pronunciado de esta manera tras conocerse el martes que la Audiencia Nacional ha concedido por primera vez un permiso de tres días a Lasarte. En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha señalado que esta situación "duele" y, según ha subrayado, será "más doloroso para las víctimas y sus familias".

No obstante, ha agregado que "a todos nos corresponde respetar la ley y esto entra dentro de los principios de legalidad que siempre hemos exigido también a esa otra parte que cumpla".

En relación a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas en Francia, ha considerado que indican "un funcionamiento normal de un sistema democrático", de manera que, mientras la banda "exista", se "persigue a sus integrantes porque son terroristas".

"Lo que tiene que hacer ETA es definitivamente desaparecer. Es un absoluto sinsentido la existencia de una banda terrorista que anuncia que cesa en su actividad violenta", ha agregado.

MEMORIA ÉTICA

Asimismo, ha reiterado la importancia del relato de lo sucedido y, sobre todo, "la memoria" con "componentes éticos y democráticos que hay que mantener". Por ello, ha subrayado que "no podemos permitir, de ninguna manera, que el relato que se instale en Euskadi sea el de los que han estado aplaudiendo el asesinato".

"Es nuestra obligación que el camino que recorramos en el futuro sea sin olvido y con memoria", ha insistido López, que ha indicado que "es evidente y todo el mundo comparte" que ETA "ha sido derrotada porque, entre otras cosas, ha sabido que nunca iba a conseguir absolutamente nada mediante la utilización de la violencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha