eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez dice que el PSOE es el partido "que representa a los que el 15-M dijeron que no se sentían representados"

Aboga por encarar una reforma fiscal que "abra la vía a una financiación complementaria del sistema público de pensiones"

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez dice que el PSOE es el partido "que representa a los que el 15-M dijeron que no se sentían representados"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PSOE es el partido "que representa a los que el 15-M dijeron que no se sentían representados" y ha advertido a Podemos, aunque sin nombrarlo expresamente, que no le dé "lecciones de democracia". Además, ha abogado por encarar una reforma fiscal que "abra la vía a una financiación complementaria del sistema público de pensiones"

En la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao a lo largo de todo el fin de semana, ha destacado que cuenta con "la lealtad de los socialistas vascos" para lograr que en las próximas elecciones el PSOE sea "la primera fuerza política". En este sentido, ha resaltado que, "si algo teme el PP, es a un PSOE unido".

El dirigente socialista ha incidido, asimismo, en que el PSOE es el partido que "representa a aquellos que el 15-M dijeron que no se sentían representados". Tras afirmar que, si algo define al PSOE, es ser "una izquierda de gobierno", ha fundamentado el proyecto socialdemócrata en el siglo XXI en "derecho, libertades y convivencia".

En este sentido, ha denunciado que recesión iniciada en 2008 ha dado paso a una "gran desigualdad que se centra en particular entre los jóvenes". "Ha generado una desigualdad de la que no hablan los políticos y que nosotros tenemos que denunciar y revertir", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado la propuesta del PSOE de "un pacto de rentas" para aumentar los salarios de los trabajadores un 2,5% el próximo año y se ha felicitado por el aumento de los sueldos de los trabajadores del sector de la hostelería en las Islas Baleares.

Además, ha reivindicado un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros mensuales en 2020 y ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un "compromiso real" en la igualdad entre mujeres y hombres.

"Estaremos vigilantes en el cumplimiento del pacto contra la violencia de género. Hay que poner recursos para la atención a las víctimas, prevenirla y atacarla desde la raíz", ha indicado, motivo por el que ha apostado por reformar el sistema educativo y recuperar la asignatura de educación para la ciudadanía.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE "liderará" en el Congreso un proyecto real para la igualdad laboral entre trabajadores y seguirá luchando por derogar la reforma laboral.

PENSIONES

También ha abogado por "reconstruir" el Pacto de Toledo y encarar una reforma fiscal que "abra la vía a una financiación complementaria del sistema público de pensiones". "Con todos los reparos para no subvertir la naturaleza contributiva del sistema, pero tenemos que empezar a hablar de fuentes de financiación que se plantean en otras partes de Europa y que podemos hacer aquí", ha detallado.

En su intervención, Sánchez ha resaltado también que su formación debe combinar la "democracia representativa y participativa", y ha recalcado que el PSOE es el partido que "representa a aquellos que el 15-M dijeron que no se sentían representados".

"Éste es su partido, el PSOE es el partido de quienes quieren mejorar la democracia. Eso significa avanzar en democracia", ha indicado, para añadir que, "frente a otras organizaciones que nos dan lecciones de democracia, al final, quien da lecciones de democracia es el PSOE".

De cara al futuro, ha anunciado también que el PSOE planteará en la presente legislatura una ley de eutanasia y se ha comprometido a "denunciar los acuerdos con Santa Sede para hacer que nuestro país sea una realidad como estado laico".

Asimismo, ha subrayado que los socialistas son "la alternativa al PP" y, aunque ha recordado que no contó con la mayoría de votos de los militantes de la federación vasca durante el pasado proceso de primarias, "--lo entiendo porque el adversario en ese momento era Patxi López"--, ha agradecido la labor desarrollada por "el conjunto de la organización" después.

"Quiero deciros que estamos cumpliendo con la palabra y ésta es la ejecutiva federal de todos los afiliados, ya que, si algo teme el PP, es a un PSOE unido y sé que cuento con la lealtad de los socialistas vascos para lograr que en las próximas elecciones el PSOE sea la primera fuerza política", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha